Cómo insertar un JPanel dentro de otro en Java

Logo Java

Cuando deseamos construir interfaces poco habituales, dejando a un lado las típicas ventanas que se despliegan (JFrame o JDialog), procedemos a utilizar componentes y controles que permitan manejar de forma eficiente y cómoda las herramientas del Software que estamos programando, una forma de armar interfaces es haciendo uso de la clase JPanel, que permite diseñar formularios que pueden ser mostrados en varios lugares, veamos a continuación cómo insertar un JPanel dentro de otro en Java, una de las necesidades básicas cuando utilizamos esta clase JPanel.

Cómo insertar un JPanel dentro de otro en Java

Para recrear este ejemplo debemos tener presente que la clase JPanel no es una ventana como lo son los JFrame o JDialog; si no contenedores que pueden ser mostrados dentro de otros controles, para este ejemplo necesitamos:

1. JFrame con el siguiente diseño:

Cómo insertar un JPanel dentro de otro en Java

La función de este JFrame es poder insertar o mostrar en el JPanel de color gris (JP_Area), otro JPanel; esto sucederá al momento de pulsar el botón “Mostrar Panel”.

2. Panel con el diseño que desees utilizar.

El panel que deberás diseñar, será acorde a las funciones que quieras realizar en tu Software, en este ejemplo colocaremos solo algunos controles.

Cómo insertar un JPanel dentro de otro en Java

En este panel no colocaremos código; debido a que la finalidad de este artículo solo es insertarlo dentro de otro JPanel.

3. Código del botón (Mostrar Panel), en JFrame.

Luego de contar con el contenedor principal que sería el JFrame y el Panel donde se mostrará o insertará el nuevo JPanel, procedemos a escribir las líneas que permitirán “Llamarlo”.

Cómo insertar un JPanel dentro de otro en Java

Recuerda que el código anterior debe ir en el evento: ActionPerformed del botón.

Resultado final:

Cómo insertar un JPanel dentro de otro en Java

Finalmente al ejecutar tu proyecto podrás ver cómo se carga dentro del JPanel (JP_Area) el JPanel creado con las opciones necesarias, es importante resaltar que manejar este tipo de interfaces es muy útil, ya que permite mostrar varias ventanas en una sola, haciendo el manejo del Software más sencillo.

¡Suscríbete a mi canal, para acceder a más contenidos gratuitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *