Control de ventas de combustible en JAVA | Motos y Carros

Logo Java

Las estaciones de combustibles no siempre conocen el total de ventas diarias, tampoco el combustible que más se vendió ni mucho menos el promedio en galones que se ha vendido hasta el momento. Hoy resolveremos un caso estudio propuesto de como llevar Control de ventas de combustible en JAVA, este para 2 tipos de vehículos; motos y carros. Que a su vez permite a estas empresas llevar el control total sobre los tipos de combustible que vende.

Control de ventas de combustible en JAVA | Motos y Carros

Caso Estudio: El dueño de X estación de combustible te ha contratado para que programes un software en java que permita hacer lo siguiente:

  • Cantidad de galones a tanquear, tipo de combustible a tanquear
  • Tipo de vehículo, tipo de pago (Efectivo, T. Crédito)
  • Mostrar ventas diarias, promedio de galones vendidos
  • Tipo de combustible que más se ha vendido

Nota: Se debe mostrar el valor a pagar por cliente, en caso de seleccionar como medio de pago «Efectivo» se hará un descuento del 10%.

Para llevar a cabo la solución del caso estudio se debe cumplir con lo siguiente:

  1. Crear nuestro espacio de trabajo
    Nuestro espacio de trabajo está compuesto por diferentes paquetes
    Control de ventas de combustible en JAVA
    Estos paquetes incluyen todo lo que son nuestra clase, imágenes y ventanas a utilizar en el software.

  2. Programar la clase Ventas
    Esta clase nos servirá para retener por así decirlo nuestros elementos y luego poder usarlos donde nosotros queramos, quedaría de la siguiente manera:

    Creamos cada una de nuestras variables y luego le aplicamos un getter y setter a cada una de ellas.

  3. Crear ventana Principal
    Nuestra ventana principal fue realiza con un un Jframe, a esta se le agregó un Jpanel junto a ello utilizamos Jlabel para agregar imágenes y agregar mensajes en la ventana. Luego le agregamos varios Jradio que sirven para que el usuario seleccione la opción que desee.
    Control de ventas de combustible en JAVA
    También se le agregaron un par de Jbutton, uno para mostrar la cantidad a pagar por el cliente y otro para mostrar el balance del día.

  4. Programar botón Pagar
    Para la programación de este botón lo primero que debemos hacer es definir cada una de las variables que se van a utilizar y traer los valores que el cliente ingresó.
    Control de ventas de combustible en JAVA
    Luego hacemos llamado a nuestra clase, con condicional validamos cual fue el tipo de combustible seleccionado, dependiendo a esto usaremos las variables correspondiente, con otro condicional validamos el tipo de pago. Dependiendo a los resultados que nos arroje cada uno de ellos mandamos con Set el valor correspondiente a nuestro atributo que se encuentra en nuestra clase. Hacemos lo mismo para los demás tipos de combustible, por último guardamos esta misma información en un ArrayList.

  5. Crear Interfaz Ventana ventas del día
    Para la creación de esta ventana se utilizó un Jdialog, a esta se le agregaron Jpanel, Jlabel para agregar textos e imagenes y también se le agrego Jtable para mostrar la información que exige el usuario.
    Control de ventas de combustible en JAVA
    Para la creación de nuestra tabla es necesario darle un modelo, para mostrar cada uno de los valores dentro de la tabla y los otros que exige el usuario creamos métodos.

  6. Crear Modelo de la tabla
    Nuestro modelo como tal es la estructura que tendrá nuestra tabla, en ella le damos nombre a nuestra columna y permite también crear las filas a medida que se va agregando algún valor.
    Control de ventas de combustible en JAVA

  7. Crear método mostrar

    Este método agregará a cada columna el valor correspondiente, según se haya ingresado en la ventana principal
    Control de ventas de combustible en JAVA
    Hacemos llamado a nuestra clase, luego recorremos nuestro Arraylist. Por ultimo llamamos los atributos de las clases y le asignamos las posiciones.

  8. Crear método sumar

    Este método será el encargado de sumar todas las vetas y hallar el total de ventas del día.
    Control de ventas de combustible en JAVA
    Definimos 2 variables de tipo double y la inicializamos desde 0, con un ciclo recorremos las columnas de la tabla y obtenemos el valor que tiene la columna 4, lo guardamos en una variable para que vaya guardando y ala vez
    sumando. Con un setText lo mandamos a un Jlabel

  9. Crear método promedio
    Para crear este método también debemos crear variables inicializadas en 0

    Recorremos la columna donde aparece la cantidad de galones, lo guardamos en una variable y a su vez con otra vamos sumando de 1 en 1, esta nos servirá para saber cuantos clientes han comprado galones de combustible. Por ultimo hallamos el promedio y con un setText mandamos el resultado a un label.

  10. Crear método vendida
    Este método hace referencia a el tipo de combustible que más se vendió. Para esto recorremos la columna 0 de nuestra tabla
    Control de ventas de combustible en JAVA
    Con condicionales nos encargamos de validar según la posición que tipo de combustible se encuentra, dependiendo a esto se le sumará +1 a la variable correspondiente. Luego comparamos cual de todas es mayor y según sea el valor que contiene cada una de las variables mostramos con un setText(«»);

Quizás te puede interesar

👉Crear Cajero automático con JAVA | Retirar, Consignar, Movimientos

👉Cultivo de 3 frutas en Java | Obtener información sobre el cultivo

Análisis Final

El uso de POO es de gran ayuda, esto nos permite manejar diferentes atributos y métodos para hacer nuestro software más rápido y cumpliendo con los requisitos del cliente. En el caso anterior resolvimos un un software que tenia como finalidad llevar el control de ventas de combustible en JAVA. Solo debemos seguir cada uno de los pasos y listo, nuestro programa de control estará funcionando.

💚 Recuerda que, si deseas aprender más de este lenguaje de programación, puedes acceder al curso gratuito de Java, donde te explicaré paso a paso ejercicios prácticos en este lenguaje.

👉 CURSO JAVA CON INTERFAZ.

👉 CURSO JAVA POR CONSOLA

 

🛡 Los ataques informáticos crecen cada día
YouTube IconProtege tus Dispositivos - Usa Kaspersky Antivirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *