Cultivo de 3 frutas en Java | Obtener información sobre el cultivo

Logo Java

La programación hoy en día ha permitido que se creen programas para diferentes ámbitos, ya sean estos educativos, laborales e incluso ambientales. En esta nueva entrega crearemos un programa que nos permita obtener la información sobre un cultivo de 3 frutas en java. Quédate con nosotros y aprenderás como hacerlo.

Cultivo de 3 frutas en Java | Obtener información sobre el cultivo

EJERCICIO: El dueño de una granja te ha contratado para crear un programa en java, este debe ser capaz de recolectar la siguiente información de 3 frutas:

  • La manzana que tuvo el mayor peso.
  • El promedio de pesos de las peras.
  • El porcentaje de los melones producidos que pesaron menos de 2.5 Kg comparado con el total de melones producidos.

NOTA: El proceso termina cuando el usuario ingresa un peso con el valor de cero (0).

Datos de entrada:

  • Tipo de fruta
  • Peso en Kg de la fruta

Proceso:

  • Guardar cada fruta en un ArrayList
  • Calcular el mayor peso en manzanas
  • Hallar el promedio de las peras
  • Hallar el porcentaje de los melones

Datos de salida:

  • Imprimir en pantalla cada uno de los puntos establecido por el cliente

Contenido que te puede interesar

👉

👉Programa que permita llevar el CONTROL de CALIFICACIONES en Java

Creación de ArrayList

Para poder realizar todos los procesos que exigió el cliente es necesario guardar cada una de estas frutas, lo hacemos con ArrayList de la siguiente manera:

cultivo de 3 frutas en Java

🛡 Los ataques informáticos crecen cada día
YouTube IconProtege tus Dispositivos - Usa Kaspersky Antivirus.

Creamos uno para cada fruta, estos son de tipo Double ya que nos permite guardar decimales dentro de ellos. También debemos crear una variable inicializada desde 1, esta nos permitirá ejecutar el ciclo While mientras sea diferente a 0.

Crear ciclo While y ejercutarlo.

Para crear nuestro ciclo While nada más tenemos que llevar a cabo la siguiente sintaxis

while (true) {                 
        }

Este se ejecutará siempre y cuando la condición que se está el sea verdadera, para ponerlo en práctica se hizo de la siguiente manera.

cultivo de 3 frutas en Java

Con un System.out,println mostramos en pantalla una especie de menú. Con un nextInt tomamos ese valor y lo guardamos en una variable, con condicionales hacemos una respectiva validación. Luego pedimos el peso de la fruta que se seleccionó anteriormente, aquí volvemos a hacer uso de condicionales, en el cual según el peso ingresado guardará en un Arraylist especifico o cerrará el programa.

Recorrer ArrayList

En este punto recorremos cada uno de los arraylist para realizar la operación correspondiente con cada uno de ellos, primero recorremos el de manzanas, para hallar el peso mayor.

cultivo de 3 frutas en Java

Definimos una variable mayor inicializada desde 0, luego recorremos el arrays con un ciclo for, con condicional obtenemos dicho valor, y luego se lo asignamos a la variable creada anteriormente.

Con el arrays peras debemos definir una variable suma, la cual nos servirá para almacenar cada valor obtenido hasta sumarlos todos. Luego creamos una variable promedio, esta será igual a la variable suma entre la variable peras.size(); que es la variable que trae la cantidad de elementos de dicho arrays.

Ya por último recorremos el arrays melones, al cual hay que hallar el porcentaje de los pesos menores a 2.5 que se han producidos.

cultivo de 3 frutas en Java

Se defina una variable que guardará la cantidad de veces que hay un peso igual o inferior a 2.5, para esto ejecutamos un ciclo for que recorra todo el arrays y con condicional validamos que valor cumple esta condición, de ser así se sumará 1 a la variable creada.

Para hallar el promedio se crean 2 variables, una de ellas será equivalente a 100%, otra será equivalente a la cantidad total de elementos en el arrays. En una última variable llamada porcentaje multiplicamos la cantidad de elementos menores o igual a 2.5 por el porcentaje total que seria 100, luego este resultado se divide entre la producción total, es decir, la cantidad de elementos que hay en el arraylist de melones.

Para finalizar imprimimos en pantalla junto a un mensaje cada una de estas variables que guardan los resultados esperados por el usuario, quedaría de la siguiente manera.

cultivo de 3 frutas en Java

Análisis del código

Como se notó anteriormente durante la creación y ejecución de nuestro código, el uso de variables de tipo Double son fundamental, ya que nos permiten guardar sin problemas números que tengan carácter decimal. En cuanto a los ciclos, estos nos permiten recorrer ya sean arreglos o arraylist de una manera rápida y con la opción de acceder a cada uno de sus elementos. El uso de condicionales nos permite validar y ejecutar ciertas acciones cuando estas sean falsas o verdaderas.

💚 Recuerda que, si deseas aprender más de este lenguaje de programación, puedes acceder al curso gratuito de Java, donde te explicaré paso a paso ejercicios prácticos en este lenguaje.

👉 CURSO JAVA CON INTERFAZ.

👉 CURSO JAVA POR CONSOLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *