Como usar JComboBox en Java (Lista desplegable)

Java

En un artículo anterior vimos como podemos hacer uso o como usar JTextField, apuntando a las funciones relevantes de estas en la creación de formularios, esta vez veremos como usar JComboBox en Java, sus principales funciones, métodos y propiedades para trabajar con estos componentes gráficos Swing.

como usar jcombobox en java

Como usar JComboBox en Java (Lista desplegable)

Las listas desplegables o JComboBox, nos permiten definir una serie de opciones de las cuales el usuario tendrá la posibilidad de seleccionar una, este tipo de componentes es muy útil cuando sabemos los posibles datos que el usuario ingresara, además ayudamos a evitar errores de escritura, ya que solo deberá seleccionar la opción deseada.

¿Como crear un JComboBox en Java?

Si trabajamos con NetBeans, bastará con arrastrar el componente a una ventana JFrame o JDialog para empezar a trabajar, si deseas hacerlo por medio de código puedes hacerlo de la siguiente forma:

private javax.swing.JComboBox<String> jComboBox1;
jComboBox1 = new javax.swing.JComboBox<>();

¿Como asignar valores a un JComboBox en Java?

Los valores del JComboBox, serán las opciones que el usuario tendrá disponibles para seleccionar, se necesita un modelo que será “seteado” al JComboBox.

jComboBox1.setModel(new javax.swing.DefaultComboBoxModel<>(new String[] { "Item 1", "Item 2", "Item 3", "Item 4" }));

¿Como obtener valores de un JComboBox?

De una lista lista desplegable podemos obtener dos tipos de valores ellos son:

  • Índice o index.
  • El ítem Seleccionado.

Si miramos bien es como si estuviéramos usando un Array, ya que cada ítem del JComboBox cuenta con un índice para referenciarlo.

Obtener el ítem seleccionado de un JComboBox en Java

String item_seleccionado = jComboBox1.getSelectedItem().toString();

En el código anterior la variable item_seleccionado almacenará el valor actual de JComboBox1, el valor que obtenemos es de tipo String.

Obtener el índice de un JComboBox en Java

int index = jComboBox1.getSelectedIndex();

A diferencia de obtener un ítem que nos devuelve el texto seleccionado del JComboBox, el índex nos devuelve el número correspondiente al ítem seleccionado, teniendo en cuenta que el primer ítem tendrá como índice 0.

Seleccionando un valor de un JComboBox

Podemos asignar un valor o cambiar el valor seleccionado de un JComboBox desde el código, así:

jComboBox1.setSelectedIndex(2);

También podríamos establecer que se seleccione el ítem que necesitamos (Debe existir en el JComboBox).

 jComboBox1.setSelectedItem("Colombia");

Añadir ítems a JComboBox en tiempo de ejecución

 jComboBox1.addItem("Ecuador");

Con el código anterior añadimos al final de la lista del JComboBox el ítem Ecuador, esto es muy útil cuando necesitamos más opciones en estos componentes, o cuando necesitamos añadir más opciones dependiendo de una condición.

Eliminar un ítem de un JComboBox

Así como podemos añadir, también podemos eliminar ítems, veamos como podemos hacerlo indicando el índice del ítem que deseamos eliminar, recuerda que los índices se empiezan a contar desde el cero (0).

 jComboBox1.removeItemAt(2);

También podemos eliminar todos los ítems del JComboBox, así:

jComboBox1.removeAllItems();

Las propiedades disponibles en este componente de lista desplegable en Java son muchas, aquí solo se listan algunas de las funciones básicas que permitirán afianzar el uso de este componente.

Si este post fue de ayuda para ti, no olvides dejar un comentario, también puedes contar tu experiencia o lo que estés haciendo. Nos ayuda a seguir creciendo. ¡Vamos!, solo te llevará 1 minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *