QUE DEBO saber para ESTUDIAR programación de Software

Computador rápido

Seguramente, habrás escuchado o leído acerca de la programación o algoritmos en algún lado, quizá en tu escuela imparten una clase de algoritmos, o inclusive estás a punto de ingresar a la carrera de programación de Software; por lo que muchas dudas saltan en tu cabeza sobre lo que necesitas saber o si serás bueno para esto, es por eso que en este vídeo, te mostraré 5 aspectos que debes tener presente con respecto a estas temáticas, que ayudarán a plantearte un mejor panorama, frente a tu próximo aprendizaje, así que vamos, hoy responderemos la pregunta: «QUE DEBO saber para ESTUDIAR programación».

QUE DEBO saber para ESTUDIAR programación de Software o Algoritmos

  1. No es para genios

Comúnmente, pensamos que una persona ha sido premiada con algún don en especial, cuando observamos que se ha hecho experta en alguna área, “En algunos casos puede que sí”; pero realmente, lo que hay de tras, son muchas horas de esfuerzo y dedicación al aprendizaje.

Con la programación y los algoritmos sucede lo mismo, no necesitas tener conocimientos especiales o un coeficiente intelectual superior, para empezar este aprendizaje; lo que si necesitarás es esfuerzo y determinación.

Si crees que no eres bueno para los algoritmos y programación, muy probablemente, necesites más horas de práctica, empezar repasando ejercicios y conceptos básicos; o una explicación mayormente detallada de tu profesor.

Lo que quiero dar a entender con este punto, es que básicamente, cualquier persona puede aprender a programar; y más con la cantidad de recursos gratuitos que puedes encontrar en Internet, inclusive, en este canal puedes encontrar cursos gratis de algoritmos con PseInt, Python, Java, bases de datos, entre otros, enlaces que podrás encontrar en la descripción de este vídeo.

  1. No necesitas ser experto en matemáticas

Otra de las creencias que suelen tener las personas frente a la programación, es que debes ser experto en matemáticas o ciencias exactas; sin embargo, aunque es recomendable tener algunos conceptos matemáticos claros, no es del todo cierto que debas ser experto.

En este punto la recomendación, es manejar las operaciones básicas, así como la jerarquía de las mismas; esto permitirá, realizar los cálculos básicos que la mayoría de ejercicios y Software realizan.

Por lo tanto, debes comprender que en una operación aritmética, existe un orden que debemos seguir, y este es:

Primero se deben ejecutar las operaciones agrupadas en paréntesis, luego las potencias y raíces, en el tercer lugar las multiplicaciones y divisiones en orden de aparición  y finalmente las sumas y restas.

  1. Debes hacerte amigo o amiga de los errores

Esto difiere mucho con lo que nos han enseñado durante años, y es que equivocarse se ha visto como uno de los aspectos negativos en un proceso de aprendizaje; sin embargo, en la programación y algoritmos, todos hemos tenido errores, la gran mayoría del aprendizaje y lo podrás comprobar, es que será a base de descifrar errores.

Pero no te preocupes, a medida que avanzas en tu proceso de aprendizaje; los errores van disminuyendo e inclusive, algunos nuevos errores podrás tener, pero de seguro ya tendrás mayores bases para afrontarlos.

Este es un paradigma muy difícil de romper, pero debes cambiar tu pensamiento y mirar los errores, como una oportunidad para aprender.

✅ Accede al Curso de Python AQUÍ. 

✅ Algoritmos con PSeInt Curso Paso a paso.

✅ Curso de Bases de datos con MySQL. 

✅ Curso de Java para principiantes con Interfaz gráfica. 

  1. Necesitas bases sólidas de lógica

Recordemos que tanto la programación, como los algoritmos, son el resultado de situaciones o problemas que deseamos modelar en nuestra computadora; por ende necesitamos un pensamiento lógico, de cómo se dan los procesos, tareas o funciones que deseamos representar.

Es por ello, que en este punto, necesitas comprender aspectos como:

         4.1. Conceptos de lo que estás aprendiendo.

Si estás estudiando programación, será más complejo para ti, si no comprendes la funcionalidad y descripción de cada parte que conforma un programa o algoritmo.

Por ejemplo:

  • ¿Qué es una variable?
  • ¿Qué es un tipo de dato y cuáles existen?
  • ¿Cuáles son las partes de un algoritmo?
  • ¿Cuáles son las formas de asignación de una variable?
  • ¿Qué herramientas necesitas para programar?

         4.2. Conocer la lógica del ejercicio o programa que estás desarrollando

Esta recomendación va muy de la mano, con ese caso o descripción del ejercicio que deseas hacer, por ejemplo, solo piensa; si no conoces la forma en cómo se calcula el total a pagar por la compra de un producto, será complejo para ti, indicarle al computador, mediante algoritmos o programación, que haga el cálculo.

Cómo recomendación, si no comprendes el contexto de tu ejercicio, puedes hacer una investigación previa o solicitar un poco más de explicación a tu docente.

         4.3. Practicar

La mejor forma de mejorar tu lógica es practicando, puedes mirar ejemplos de ejercicios básicos o complejos, así mismo añadir funcionalidades adicionales, te obligará a pensar más allá.

Los algoritmos y la programación, básicamente son pasos lógicos para resolver un problema; y si te pones a pensar, pasos lógicos existen en todo lo que hacemos.

Intenta aplicar un algoritmo a esas situaciones comunes, en tu vida cotidiana, en tu trabajo, los que aceres de la casa, en ese vídeo juego que tanto te gusta o en tu hobbie, descubrirás que además de profundizar en ese tema, estarás aprendiendo a programar sin siquiera saberlo.

  1. Paciencia y disposición

Claramente, el ritmo de aprendizaje que una persona puede tener, frente a un tema, es diferente a otra; inclusive si están en la misma clase, “Seguro que esto ya lo habías notado”.

Es por esto que en cuanto a la programación y algoritmos, necesitas saber que estás aprendiendo, y como tal, debes imprimir varias horas para dominar esta nueva habilidad.

Al principio, tendrás muchos errores, algún ejercicio pueda que salga mal, o tu código no tiene errores de programación, pero si tiene errores lógicos que impiden mostrar el resultado que deseas.

Es aquí donde debes contar con la paciencia necesaria, o bien. Aprender a tenerla para revisar tu trabajo con detenimiento.

Aprender a manejar la frustración, será fundamental, si te sientes candado o cansada, puedes dejar tu ejercicio y seguirlos después; lo importante es seguir intentando.

Mensaje final: QUE DEBO saber para ESTUDIAR programación

Recuerda que la programación de software y los algoritmos, al igual que todas las disciplinas; debes estudiar, esforzarte y seguir intentándolo; no mires el avance de los demás, mira tu propio avance, comprométete en aprender y podrás observar, que mucho antes de lo que crees, estarás ejecutando tus propios programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code