Simulación Técnica didáctica en la enseñanza y aprendizaje

Tic

Existen muchas técnicas didácticas que nos permiten llevar la enseñanza y el aprendizaje mucho más cerca a los objetivos que deseamos alcanzar, así mismo ofrecer al estudiante un ambiente diferente, propicio y agradable que fomente su motivación hacia los temas tratados, en este artículo veremos la Simulación Técnica didáctica, una técnica muy interesante que describiremos a continuación:

Simulación Técnica didáctica

La técnica de simulación en la enseñanza es muy útil para lograr un aprendizaje significativo, y recrear experiencias que serían imposibles o difíciles de vivenciar en la realidad, tal como ocurre por ejemplo con los hechos del pasado y situaciones riesgosas.

Ventajas de aplicar la simulación en la enseñanza – aprendizaje

  • Es posible aplicar esta técnica en todas las etapas de la escolaridad.
  • Los avances tecnológicos permiten actualmente realizar por medio de las computadoras, simulaciones (CAD), cuya semejanza con la realidad resulta asombrosa.
  • Es una técnica que produce un alto grado de motivación y la participación activa del educando.
  • Permite aplicar en forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Fomenta y permite la auto-evaluación.
  • Aprendizaje por descubrimiento.
  • Permite aprender de los errores sin importar en las consecuencias.

Diferencias de la Simulación con otras técnicas didácticas

Al existir muchas técnicas didácticas es posible que se confundan unas con otras, es algo muy común cuando hablamos de la Simulación:

  • Juego de Roles: En esta técnica uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, mientras que en la simulación los participantes actúan como lo harían ellos mismos.
  • Juego de Roles: Útil para concienciar y fomentar empatía, mientras que la simulación es útil para aprender de los errores sin temer a las consecuencias.
  • Lluvia de Ideas: Herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.

¿En conclusión para que sirve la Simulación?

Esta técnica sirve para aprender a partir de la acción tanto sobre contenidos como sobre el desempeño de los alumnos ante situaciones simuladas.

Citemos algunos ejemplos donde podemos evidenciar el uso de la simulación como técnica didáctica

Simulación de intervención quirúrgica de un paciente.

Simulación técnica didáctica

Este tipo de simulaciones son realizadas en carreras que tienen que ver con medicina, ayudan a conocer protocolos, partes el paciente y llevar de forma clara las acciones al momento de tratar pacientes reales, es una práctica segura que se realiza en lugar de trabajar con pacientes reales.

Simulación de accidentes de transito

Simulación de accidente de transito

Este tipo de simulaciones en muchas ocasiones nos ayudan a establecer responsabilidades en accidentes de tránsito, son diseñadas con herramientas CAD y Animaciones, pueden ser implementadas en varias disciplinas.

Simuladores de Vuelo

Simuladores de vuelo

Quizá uno de los simuladores más conocidos son los simuladores de vuelo, tan solo imagina que alguien que solo está empezando a manejar una aeronave practicara con una de verdad, en este simulador se recrea un entorno real de vuelo y así llevar una experiencia previa al momento de maniobrar una real.

Diseño asistido por computador

Diseño asistido por computador

Cuando hacemos uso de herramientas CAD estamos realizando simulaciones muy precisas, estas simulaciones nos permiten diseñar soluciones antes de plasmarlas físicamente ya sean: piezas, casas, autos. el límite solo es la imaginación.

Simulación de incendios

Simulación técnica didáctica

Muchas empresas utilizan las simulaciones de eventos y catástrofes para que sus empleados puedan defenderse de forma correcta en caso de que estas sucedan, es el caso de la simulación de incendios, en la foto podemos ver como de forma controlada un especialista explica como apagar un conato.

Simulación de accidentes de trabajo (Seguridad Ocupacional)

Seguridad ocupacional accidente

Este es un entorno controlado en el cual los aprendices obtienen conocimientos a través de simulaciones, estas les permiten manejar situaciones difíciles cuando se presentan accidentes en el trabajo.

Simulación de ensamble de computadores

Simulación la mejor técnica didáctica de aprendizaje

Este simulador es utilizado en carreras orientadas a Sistemas y MTO de computadores, permite al estudiante conocer todas las partes del computador, como también armarlas de forma segura y controlada, el estudiante podrá descubrir características y la forma de ensamblar las piezas, al momento de enfrentarse a una PC real tendrá las destrezas suficientes.

Esta técnica está presente en muchas situaciones, quizá como estudiante o docente ya habrás presenciado o has sido parte de una simulación, sin tener en cuenta que es una técnica didáctica muy efectiva, sin embargo una de las falencias de esta técnica es que emula o imita las acciones de la vida real pero no de forma exacta y la forma en que las personas involucradas actuarían normalmente, aun así es una técnica que merece ser utilizada.