Como aprender a programar fácil y rápido | ¡Ya SÉ Programar!

Computador rápido

¿Qué hacer cuando ya cuentas con unas bases sólidas de programación y algoritmos?, (Como aprender a programar fácil y rápido) deseas seguir aprendiendo, y no sabes en forma sencilla como puedes seguir?, mi nombre es Iván David López y en el vídeo de hoy te mostraré 5 recomendaciones para llevar tu aprendizaje de la programación a otro nivel.

Como aprender a programar fácil y rápido | Recomendaciones si ya sabes programar software

Php  Como aprender a programar fácil   Como aprender a programar fácil

Cuando hablamos de bases de la programación, hacemos referencia a conceptos y habilidades que nos permiten desarrollar ejercicios y programas básicos, que integran las estructuras fundamentales de un lenguaje de programación; entre las que podemos encontrar:

  • Manejo de variables.
  • Mensajes.
  • Funciones.
  • Arreglos.
  • Operaciones aritméticas.
  • Condicionales.
  • Ciclos repetitivos.

Si aún no comprendes en su totalidad, alguno de estos conceptos, te invito a reforzarlos, para seguir tu aprendizaje y aplicar las recomendaciones de este vídeo.

Para esto, suscríbete para estar al tanto de nuevos vídeos, orientados a cada uno de estos conocimientos.

La primera recomendación es:

  1. Realizar ejercicios de mayor complejidad para mejorar tus habilidades.

La recomendación para este punto, es empezar a llevar tus habilidades a un nivel más alto, esto lo logras, exigiéndote más; con ejercicios de una complejidad mayor, puedes tomar ejercicios o programas que ya hayas realizado, y añadir nuevas funcionalidades.

Por ejemplo, si realizaste un programa que calcula el total a pagar de un producto, intenta hacer que tu programa calcule el total a pagar por N productos y a la vez, el descuento e IVA.

Si no tienes ideas de ejercicios para desarrollar, puedes solicitar a tu docente puntos más avanzados para practicar, o bien participar en foros en Internet, donde podrás observar las necesidades de otras personas, frente a problemas de su escuela o universidad.

  1. Enseñar lo que he aprendido y ayudar a otras personas [Crear una página, blog, canal de YouTube).

Otra de las formas que permitirá además de interiorizar tus conocimientos, aprender mucho más, es enseñar, quizá pienses que no eres bueno para hacerlo; pero solo necesitas darte una oportunidad; enseñar no solo es estar frente a los alumnos en un salón de clases, puedes utilizar otras formas como crear una Web o blog para compartir lo que sabes o bien algo que puede ser un desafío para muchos, crear un canal de YouTube, donde muestres como elaborar un ejercicio o programa, tal como lo hago en muchos de los vídeos de este canal.

  1. Trazar un proyecto personal real para poner en práctica lo aprendido (Aprender lo que pide mercado, sea lenguajes o frameworks).

Una forma de aprender directamente lo que necesitarás para un posible trabajo, es desarrollar proyectos, si deseas llevar tus habilidades al límite y aprender cosas nuevas; empieza por identificar una idea o necesidad y trabaja en ella.

Para esto, puede mirar en tu localidad, en que trabajan tus parientes, amigos o bien algo que sea relacionado con tus gustos.

Lo importante, es tomar una idea, y materializarla en un Software, que a la vez te permita aprender; quizá me dirás, ¿Pero si aún no sé cómo desarrollarlo?, ahí está el reto, al preguntarte como, estarás obligado a buscar una solución.

Algunas ideas de proyecto para desarrollar pueden ser:

Software para control de inventario de productos.

Donde podrás ingresar productos, añadir cantidades, registrar salidas, generar reportes, editar datos de los productos, entre otras funcionalidades.

¿Necesitas este proyecto?, puedes encontrarlo aquí.

Software para ventas en supermercado

Esta idea de Software, tiene relación con la anterior, en vista que si manejas ventas, debes controlar un inventario, registrar unidades entrantes, imprimir facturas, mostrar ventas diarias, consultar el estado del inventario, mostrar productos que se están acabando, etc.

Software para el control de notas de un colegio

Este es un proyecto tradicional, se trata de gestionar los datos que maneja una institución educativa, sin embargo, no es un proyecto pequeño, este tipo de proyectos, maneja diferentes roles, como lo son docentes, coordinadores, rectores, secretarias; así mismo, algunos posibles módulos a incluir podrían ser:

  • Gestión de alumnos.
  • Gestión de calificaciones.
  • Reportes y certificados.
  • Registro de inasistencias.
  • Matrículas.
  • Configuraciones.

Estos son solo, algunos requisitos y pequeñas reseñas de lo que puede llevar un proyecto de este tipo; sin duda a medida que desarrollas proyectos como estos, podrás observar, que nacen nuevas funcionalidades a incluir.

Lo interesante de desarrollar proyectos, es que al finalizarlos, se convierten en una fuente de ingresos para ti.

  1. Ofrecer mis servicios como programador – Frelance (Obtener ganancias).

Trabajar como frelance, es todo un desafío, empezando por que la competencia es alta; sin embargo, es posible abrirse un espacio importante como FreeLancer si eres constante, para esto, algo que debes tener presente es que, posiblemente necesites bajar un poco tu tarifa y ofrecer entregas de forma rápida, muy probablemente al comienzo trabajes más horas de lo normal, y esto es por que debes intentar e intentar, cosas que en un inicio no funcionen bien.

Son muchas las plataformas por las que puedes optar para trabajar como frelance, en la descripción de este vídeo, te dejaré algunas para que accedas y veas los proyectos a los cuales puedes aplicar.

  1. Consigue un trabajo formal

Es muy probable que no te sientas preparado o preparada, para afrontar un trabajo de 8 horas como programador, sin embargo; te sorprendería la cantidad de empresas que están buscando personas como tú, con conocimientos de programación básica o media, y con muchas ganas de aprender.

Trabajar para una empresa, además de ser una experiencia que te formará en muchos aspectos, como disciplina, resiliencia y aspectos técnicos; también estarás devengando un salario.

Conseguir tu primer trabajo como programador, no es fácil, deberás tocar muchas puertas, pero con constancia lo puedes encontrar.

Finalmente, quiero felicitarte si te encuentras en este ecosistema del desarrollo de Software, sin duda estamos en uno de los mejores momentos en la historia, para aprender y crear soluciones tecnológicas que integren Software, y además cada vez son más las empresas que necesitan personas como tú y como yo, calificados y cualificados para nuevos retos en sus procesos diarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code