13 Claves para mejorar el ambiente laboral en tu empresa

Laboral

Si bien en cierto las empresas se convierten en el segundo hogar de los trabajadores, debido a que gran parte de las horas en el día a día son invertidos en estar en la empresa, por este motivo se requiere brindar a los empleados las condiciones óptimas en materia de ambiente laboral; siendo este un factor importante en el desarrollo de productos y servicios competitivos, analicemos algunas recomendaciones para mejorar el ambiente laboral en tu empresa, con estos sencillos consejos podrás impactar en la vida de tus trabajadores o compañeros de trabajo, como también maximizar la productividad.

Recomendaciones para mejorar el ambiente laboral en tu empresa

Se debe tener presente que las pautas para el mejoramiento del ambiente laboral podrán variar según las actividades, equipos de trabajo y un sin número de situaciones que varían de empresa a empresa, sin embargo tocaremos recomendaciones generales importantes en toda organización.

1. Respeto como primera instancia

Para muchas personas hablar de respeto suena aburrido, pero cuanto nos ahorramos cuando somos respetuosos y más en un ambiente laboral, solo imagina dirigirte a trabajar a un lugar en el cual no existe respeto alguno, acosos y burlas, con promover el respeto podrás apreciar un cambio significativo en tu propósito de mejorar el ambiente laboral.

2. Reconoce el trabajo bien hecho

Es muy común encontrar que tu trabajo pasa desapercibido cuando es bien hecho, pero al mínimo error tendrás llamados de atención y en el peor de los casos sanciones, reconocer una labor bien hecha promueve entusiasmo, creatividad y empeño por el desarrollo de actividades; los reconocimientos no solo vienen de parte de jefes o altos mandos, también pueden darse entre compañeros de trabajo.

3. Actividades extra laborales

Cuando realizamos actividades laborales muchas veces nos olvidamos que tratamos con personas y que somos iguales, es por ello que compartir en ambientes fuera del trabajo ayuda a estrechar los lazos de amistad y conocer esa parte humana que todos tenemos, para este punto es importante hacer partícipe al núcleo familiar de los empleados.

Estas actividades en algunas ocasiones ayudan a resolver problemas que en ambientes hostiles se tornan difíciles de manejar.

4. Capacitaciones

Con las capacitaciones además de aportar mano de obra calificada, podrás despertar pasión en la labor que se desempeña, así mismo la actualización de conocimientos enviará un mensaje de progreso y nuevas oportunidades en los empleados, tanto si eres líder o parte de un equipo de trabajo deberás promover la capacitación y construcción de nuevos conocimientos.

5. Maquinaria, equipos necesarios

Otro aspecto muy común en las empresas es escuchar entre los empleados la carencia de ciertas herramientas, maquinarias y equipos para poder desarrollar las actividades de forma correcta, o se cuentan con herramientas antiguas o desactualizadas y es que en muchas ocasiones se exigen resultados, cumplir con indicadores, fechas de entrega, etc. sin brindar los implementos necesarios, sin duda es algo muy frustrante en el desarrollo de las actividades laborales.

6. La opinión

Tanto si eres empleador o empleado, tener en cuenta la opinión de los miembros de la empresa hará sentir la importancia y el rol que deben asumir dentro de la organización, en este punto pueden ser muchos aspectos como: contrataciones, mejoras en infraestructura, tecnología, recuerda además que los empleados están en el día a día frente a las actividades de la empresa, quien más que ellos para dar un veredicto certero.

7. Características físicas del ambiente u oficina

También cuando hablamos de ambiente o clima laboral debemos abarcar el aspecto físico e infraestructuras, como mobiliarios, iluminación, espacios, aire acondicionado; el lugar de trabajo deberá contar con las capacidades tanto para el número de personas como para las actividades que se realizarán, existen muchas empresas con “oficinas” improvisadas, que muchas veces no cuentan con la iluminación o una silla cómoda para trabajar.

8. Jornadas de ejercicio

Todos comprendemos la importancia que tiene hacer ejercicio, promover la cultura del deporte permitirá contar con personas más activas y saludables; esto aporta tanto en la vida laboral como personal de las personas, algunas empresas incorporan campeonatos de futbol, jornadas de aeróbicos, salidas a trotar, etc.

9. Apoya proyectos profesionales

Es muy común encontrar en las empresas personas con muchas ganas de emprender, este emprendimiento normalmente va orientado a la labor que realiza (Si no es así no importa), apoyar los emprendimientos e ideas de los empleados da un plus como empresa en la motivación de los mismos, como también puede verse beneficiada con la implementación del proyecto.

10. Horarios

La cultura del trabajo a lo largo del tiempo ha sido creer que más tiempo es mayor productividad, no siendo así; garantizar horarios flexibles permitirá el correcto desarrollo de las actividades diarias, según el tipo de trabajo realizado deberás establecer el horario más productivo, con seguridad se beneficiará tanto empleado como empleador.

11. Dale un toque especial a tu oficina

Decora tu oficina: dale un color apropiado, cuelga un cuadro, posters, imágenes que inspiren, que tal si entre todos diseñan un calendario de cumpleaños, puedes decorar con plantas que a la vez aporten a generar oxígeno, solo falta que busques un poco en Internet acerca de decoraciones para oficina y con poco presupuesto conseguirás un espacio de trabajo agradable.

12. Sueldos

Sin duda uno de los aspectos motivacionales cuando realizamos una acción, tarea o trabajo; es la remuneración que recibimos y más si trabajamos con pasión, cuando un empleado no se siente justamente remunerado el ambiente de trabajo y los resultados pueden no ser los esperados, si la empresa no está en capacidades de aumentar sueldos. Una bonificación, premios o cualquier tipo de incentivo pueden ser suficiente para mejorar el ambiente laboral.

13. Cultura de la ayuda

Involucrar a todos los empleados como veedores de todas las actividades en la empresa ayudará a desarrollar sentido de pertenencia por la misma, además de impulsar un buen ambiente laboral en general, promueve la amabilidad y la disposición para ayudar entre todos los empleados, inclusive si no son de la misma dependencia.

Con estas recomendaciones para mejorar el ambiente laboral, podrás ganar terreno hacia el éxito de la empresa y empleados, este es un trabajo que se logra poco a poco y que en el camino posiblemente encuentre muchos baches, con el afán diario se olvidan quizá hasta aspectos básicos como es saludar, es por ello que este deberá ser un compromiso en equipo como uno de los retos que se debe afrontar, con alto grado de compromiso por parte de los líderes de área, ¡éxitos en la mejora de tu ambiente laboral!.