Programación de Software

PROGRAMACIÓN de SOFTWARE en que CONSISTE: En la nueva sociedad del conocimiento, es fundamental la agilidad, seguridad, disponibilidad y preservación de los datos e información; esto muy difícilmente se puede lograr sin la infraestructura física y lógica necesaria, por lo que hoy te mostraré a grandes rasgos, en que consiste la programación de Software, uno de los pilares fundamentales en esta era; para que tengas un enfoque claro, por si estás estimando estudiar esta carrera.

¿Programación de software en que consiste?

Primero que todo, ¿Qué es un Software?

Según el estándar 729 de la IEEE8​ Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

¿Dónde podemos encontrar un Software?

Hoy, por hoy, podemos encontrar Software, ¡básicamente en todos lados!, en empresas de todo tipo, colegios, hospitales, universidades, negocios locales, supermercados, en fin, dónde quiera que llegues; solo presta un poco de atención, y podrás observar que si cuentan con un computador principal para el registro o venta de productos y servicios, están haciendo uso de un Software.

Ahora bien, no solo el Software se usa en empresas, sino que también en nuestro día a día, interactuamos con Software casi que sin saberlo, por ejemplo, cuando usas tu celular, todo lo que usas en él, desde las aplicaciones de mensajería, redes sociales, reproductores de música, y herramientas de configuración, son Software.

¿Por qué es importante comprender que el Software está en casi todo lo que hacemos a diario?

Muy fácil, esto indica que aprender a desarrollar Software, te permitirá crear soluciones aplicables a cualquier negocio, empresa, emprendimiento; cada vez más, se necesitan personas con las capacidades lógicas y técnicas para programar Software, en pocas palabras, ¡tendrás mucho trabajo!

Por otro lado, te invito a investigar cual ha sido el crecimiento en términos laborales en tu país; con respecto a puestos de trabajo para programadores de Software, y déjalo en los comentarios; Referente a Colombia, según el portal portafolio.co la demanda de programadores de Software crecerá en un 65%, ¡con salarios promedios de 3.000 dólares!

¿Qué aprenderás en la carrera de programación de software?

  • Esta es una pregunta que varía dependiendo la universidad, corporación o escuela, donde desees estudiar; pero en términos generales, te mencionaré algunas materias y conocimientos que podrás adquirir.
  • Algoritmos.
  • Desarrollo de aplicaciones de escritorio, Web o Móviles.
  • Pensamiento lógico matemático.
  • Álgebra.
  • Análisis de requisitos.
  • Modelado de procesos.
  • Inglés.
  • Gestión de bases de datos.
  • Herramientas de desarrollo.
  • Lenguajes de programación.

Estos conocimientos serán útiles, para poder desempeñar, diversas tareas en un equipo de desarrollo de Software como puede ser:

Analizar requisitos y necesidades de procesamiento o sistematización de información, validar aplicaciones de proyectos informáticos garantizando la calidad y seguridad de los datos.

Administrar de Bases de Datos para su mantenimiento, desempeño y la confiabilidad de bases de datos, así como los modelos de datos y mejoramiento de los ya existentes.

Desarrollar software teniendo en cuenta los requisitos técnicos y procedimientos a sistematizar.

Probar el Software con el fin de buscar fallos en su funcionamiento o bugs, realizar las configuraciones necesarias, usabilidad y automatización de pruebas.

Sin duda, esta es una carrera, en la cual irás avanzando poco a poco en la consecución de tus conocimientos, necesitarás determinación y constancia en que si puedes lograrlo.

Si deseas aprender a programar Software te invito a suscribirte gratis para recibir actualizaciones acerca de Python, Java, PHP, bases de datos, algoritmos y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×