Como realizar compras seguras en Internet: Consejos prácticos

Comprar por Internet

En el presente artículo hablaremos sobre las formas que nos brindarán seguridad al momento de realizar compras seguras en Internet, las cuales nos dan acceso a productos y servicios que posiblemente no estén disponibles en nuestra localidad, sin embargo como cualquier transacción financiera en línea existe la posibilidad de fraude al momento de tramitar los pagos, lo cual minimizaremos con los ítems expuestos a continuación.

Actualmente vivimos en un mundo en línea, hoy por hoy estamos más “cerca” que nunca y esto es debido a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que en conjunto con Internet nos brindan facilidades que de ser pensadas anteriormente podrían habernos tildados de locos, muchas de esas realidades son:

Acciones Online que puedo hacer desde casa

  • Realizar pagos de tus facturas de servicios públicos y privados por Internet.
  • Comprar básicamente cualquier producto desde tu casa (Libros, ropa, electrodomésticos, joyas, accesorios, tecnología, productos para el aseo, productos para el hogar, etc ) .
  • Recibir tus productos en la puerta de tu casa.
  • Comunicarte con alguien que está del otro lado del planeta tan solo tomando tu smartphone.
  • Pedir un domicilio desde tu celular en tu restaurante favorito.
  • Solicitar un servicio de transporte privado.

En el día de hoy veremos pautas para realizar esas compras y pagos desde la comodidad de tu casa de forma segura, recuerda que es tu dinero que está en juego y debes cuidarlo.

Aspectos importantes para realizar pagos y compras seguras en Internet

Vamos a prepararnos para realizar nuestras compras de manera segura, vamos es nuestro dinero y merece que tomemos un poco de tiempo prepararnos para hacerlo bien.

Antivirus y anti-spyware

Antes de irnos a tomar medidas al momento de realizar las compras por Internet, debemos estar seguros de que nuestro sistema cuenta con una solución antivirus efectiva, para ello puedes ampliar información en este artículo: Proteger nuestra computadora de las amenazas en Internetrecuerda que la finalidad de muchos software maliciosos es robar información de cuentas, tarjetas y datos financieros.

Conexión a Internet

Otro aspecto fundamental es tener cuidado en que red o en que conexión a Internet realizamos nuestras compras y pagos, las conexiones inseguras para realizar movimientos financieros en Internet son:

  • Señales Wifi abiertas y desconocidas.
  • Cibercafés (Café Internet).
  • Computadores de personas que no inspiren confianza.
  • Conexiones a Internet utilizando software gratuitos bajados de Internet.

Conectarnos a Internet en lugares y utilizando señales como las descritas anteriormente implica inseguridad de nuestros datos al momento de navegar, debido que las transacciones pueden estar siendo vistas por terceros.

Sistema Operativo

Son muy pocas las personas que utilizan versiones antiguas de Sistemas Operativos, sin embargo si eres una de esas pocas estima actualizarlo (Si las condiciones de tu equipo lo permiten), ya que utilizar un S.O. antiguo supone agujeros de seguridad serios que ponen en riesgo toda tu información.

También debemos recordar utilizar versiones de Navegadores actualizadas.

Protocolo https

El protocolo seguro para la transferencia de hipertexto, este protocolo es utilizado por entidades bancarias y financieras serias que brindan seguridad en las transacciones, es por ello que debemos estar seguros que navegamos bajo el protocolo https cuando realizamos compras y pagos online mirando en la url:

compras seguras en Internet

¿Quien es el vendedor?

Si recreamos el escenario en la vida real, es muy probable que no realicemos una compra a un desconocido y mucho menos si es por un valor alto, también es poco probable que realicemos una compra en un lugar improvisado donde quizá el día de mañana regresemos y no halla nadie.

Debemos investigar mínima mente la identidad o reconocer al vendedor, podemos investigar la empresa, donde queda (Con Google Maps podemos verificar que la dirección sea legítima) o en el mejor de los casos contactar por teléfono, también ver referencias de otros vendedores y compradores (Ojo cualquiera puede crear una tienda Online en solo unos minutos).

¿Seguro que ese es el producto?

Se debe realizar un examen del producto o servicio deseado, teniendo en cuenta que muchas veces los productos no son lo que parecen ser en línea y que algunos aspectos pueden variar si no leemos las descripciones y notas que el vendedor nos muestra, podemos mirar o preguntar por el tamaño, material y hacer una búsqueda y llevar un precio de referencia en el mercado para desconfiar de productos que se muestren muy baratos (Que pueden ser falsos).

Que pasa si..

Debemos tener claro que pasaría en caso de presentarse situaciones imprevistas como por ejemplo:

  • Que pasa si mi producto llega averiado.
  • Que pasa si mi producto no es el que veo en la imagen.
  • Que pasa si mi producto tiene fallas al momento de usarlo.

Términos y Condiciones

Miremos de cerca todos los términos y condiciones de compra y entrega como:

  • Quien paga los gastos de envío.
  • Políticas de reembolso.
  • Formas de entrega y plazos.
  • Medios de pago (Baloto, Efecty, PayU PSE, Davi Plata, Consignación, etc.)

Pagar con tarjetas de crédito

Siempre usar una tarjeta de crédito para pagar bienes y servicios en línea y nunca utilizar una tarjeta de débito. Si se utiliza una tarjeta de crédito, se está protegido por la Ley de Facturación Justa del Crédito, y se puede disputar los cargos y retener el pago durante una investigación de acreedor. Hay servicios y alternativas seguras como PayPal. Varios sitios de buena reputación permiten esto como una forma de pago, PayPal es aceptable, ya que ofrece muchas protecciones a la tarjeta de crédito.

Imprime o guarda tu recibo de transacción

Es una evidencia de la transacción que realizaste procura crear una carpeta en tu ordenador con todos los registros y recibos de los pagos que realizas en línea, no te llevará mas de un minuto pero si puede ahorrarte horas y días de dolores de cabeza.

Tu Información

Entrega solo los datos personales necesarios, nadie tiene por que recolectar información tuya que no sea relevante al proceso que estás realizando, recuerda solo lo necesario.

Revisa tus extractos y movimientos de tu tarjeta

Estar al día en como van tus cuentas ayudará a evitar fraudes y poder reportar a tiempo en caso de un movimiento sospechoso o cobros adicionales.

Posibilidad de realizar seguimiento

Las empresas serias que brindan servicios de ventas ya sean bienes y servicios dan la posibilidad de realizar seguimientos y acceso a historial de envíos y estados del producto, pregunta por ello.

Si te das cuenta son muchos los aspectos a tener en cuenta al momento de realizar compras Online, son tips que ayudarán a mantener tus compras y tu información de forma segura, no son motivos para dejar de comprar por Internet, comprar con miedo o incertidumbre, piénsalo tal cual como lo harías de forma física, también hay que tener en cuenta ciertos aspectos.

¿Has realizado compras en Internet?, cuenta tu experiencia en los comentarios!, ¿Tienes algún tip adicional para realizar compras seguras en Internet?, vamos compártelo muchas personas lo agradecerán.