¿Por qué hay muchos hombres estudiando tecnología?

Equipos de trabajo

Quizás en algún momento de tu vida, te habrás preguntado lo siguiente: ¿Por qué hay muchos hombres estudiando la tecnología?

El 15%, un numero bastante bajo, sea la cifra protagonista de las mujeres que se graduaron de educación superior en el año 2018, hayan escogido un programa relacionado con la ciencia y tecnología.

Lamentablemente, actualmente las mujeres que estudian y trabajan con la ciencia y la tecnología son pocas en el mundo, esto es debido a muchos factores en las vidas de cada una de ellas.

Durante muchísimos años, se ha mantenido a las mujeres alejadas del STEM (Ciencia, tecnología, ingeniera y matemáticas). Esto se debe a muchos estereotipos que no han desaparecido durante muchos años, es decir esto siempre ha estado plasmado.

¿Por qué hay muchos hombres estudiando la tecnología?

Estudios realizados por expertos

Una gran variedad de expertos internacionales ha estudiado, que la cultura en una sociedad hace que una niña de 7 años, empiece a perder el interés por escoger o estudiar un programa relacionado con la ciencia y la tecnología.

Esto probablemente esté relacionado con la forma en que le hable una docente, ya que, a esa edad, las niñas podrían ser un tanto vulnerables a la hora de tomar una decisión. Es decir, si una niña, a diario le inculcan algo, ya esa niña va ir diseccionada a ese algo inculcado anteriormente.

Existe algo llamado; “Antecedente familiares de que estudio el padre o la madre”

En muchas ocasiones, cuando estamos de niño, nuestros padres, nos inculcan una carrera igual a la que ya ellos estudiaron, esto puede ser, porque quizás el padre o la madre quieran que el hijo sea igual en un futuro y siempre quede esa herencia de cualquier carrera profesional.

Razones por genero  

Algunas veces, cuando una mujer va a escoger una carrera universitaria o profesional, la mayoría de ellas no escogen, algo relacionado con la ciencia y tecnología.

Esta es la frase más común: “No me queda bien esa carrera, eso es para hombre o se necesita de más esfuerzo mental o físico”

Un mito muy común es el siguiente: ” Los niños son mejores en las matemáticas que las niñas”

Pero esto también tiene que ver con el proceso o el método de enseñar de una docente o un docente a una niña. Un ejemplo claro en muchos países de Suramérica y en algunos otros piases de otros continentes, es la matemática, y es que en ocasiones el joven o la joven, te empiece a tener miedo a esta área de la ciencia.

Calidad de enseñanza

Específicamente en el continente suramericano se vive esto a diario, y es que el proceso de enseñanza o la calidad de la educación es muy baja. La matemática es primordial en cualquier área de la ciencia y la tecnología, y debido a esto las jóvenes o jóvenes le empiezan a tener miedo, por ende, escogen algo que no tenga una relación directa con esta materia.

Condiciones socioeconómicas 

Muchas veces las mujeres no escogen un programa que tenga que ver con la ciencia o tecnología, ya que estos en la mayoría de países tiene un alto costo por semestre, lo cual implica no estudiar un programa relacionado, debido a que sus familiares o las personas encargada de pagar esos altos costos, no están en condiciones económicas.

Machismo, muy común en muchos países 

La frase más escuchada es “Las mujeres a lo suyo”. Esta se refiere a barrer, estar pendiente del hogar, cocinar, y cuidar a los bebes.

Esto no debería ser, las mujeres tienen las mismas capacidades, no digamos físicas, pero si mentales e incluso, hay estudios que se han generado, que dicen que las mujeres son más inteligentes que los hombres, esto debido a que ellas tienen una forma de pensar más a detalle de las cosas.

¿Cómo acabar con esto?

Para acabar con este caso lamentable en el mundo, es haciendo campañas, hacer más visibles a las mujeres que están estudiando o trabajando en el ámbito de ciencia y tecnología en el mundo.

Protagonista de que una mujer si puede ser científica

¿Por qué hay muchos hombres estudiando tecnología?

Ella es Margaret Hamilton, una ingeniera estadounidense, protagonista de la creación del software de navegación, del famoso Programa Espacial “Apolo” de la NASA.

Si quiere saber más acerca de la historia de esta mujer. Dar clic aquí

Finalizando este artículo, recuerda que leíste ¿Por qué hay muchos hombres estudiando la tecnología?. En los próximos artículos te contaremos, sobre los avances de la ciencia y la tecnología para que estés al día con la información del momento.

Si este post fue de ayuda para ti, no olvides dejar un comentario, también puedes contar tu experiencia o lo que estés haciendo. Nos ayuda a seguir creciendo. ¡Vamos!, solo te llevará 1 minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *