Ciclos repetitivos en Visual Basic .NET (For, While, Do, For Each)

Visual Basic .NET

En Visual Basic .NET, como en otros lenguajes, los ciclos repetitivos son estructuras que nos permite repetir líneas de código según una condición que hayamos establecido. Las estructuras repetitivas son de vital importancia  y le ahorran mucho tiempo y mucho código al programador; solo basta con declarar una variable y crear la condición y poner a correr nuestro Bucle. Como es de costumbre aquí en Byspel, te traemos en nuestra sección de .NET: Ciclos repetitivos en Visual Basic.

 

Ciclos repetitivos en Visual Basic .NET

Estructura FOR

La estructura repetitiva “For”  es uno de los bucles más usados en la programación. Su planteamiento es sencillo, y es ideal para usar en aquellas situaciones en la que conocemos la cantidad de veces que queremos que se repita nuestro bloque de instrucciones. Con el ciclo For,  repetimos una instrucción un número determinado de veces, hasta un punto que hemos establecido. Su planteamiento es el siguiente:

Dim i As Integer = 0

For i = 0 To 10 Step 1

MsgBox("Variable Contadora = " & i)

Next

Como podemos ver en la estructura “For”, utilizamos una variable contadora ” i “, que será nuestra variable de control para nuestro Bucle; esta variable se encarga de ir aumentando su valor hasta llegar al valor final ” 10 ” y ahí finalizar nuestro Bucle, el valor a finalizar se establece mediante la sentencia “To” . Siguiente a esto, (opcional) se especifica con “Step” la cantidad en la que se incrementa la variable “i” cada vez que se recorre nuestro Bucle. Luego colocan las instrucciones que se ejecutarán en el momento en el que nuestro Bucle empiece a ejecutarse; en el caso del ejemplo, se mostrará un MsgBox indicando el valor de la variable contadora, en el cual se concatena la variable “i” para que esta muestre su valor en el mensaje. Por último se cierra nuestro ciclo repetitivo con la sentencia “Next”.

Ciclos repetitivos en Visual Basic :: For

La variable ” i ” se ha convertido  en una variable universal del ciclo For. Se le asocia a esta estructura debido a la notación matemática “Sumatoria (Σ)”, en la cual “i” representa el índice de la sumatoria, lo que significa: Punto a partir.

 

Estructura While

En este ciclo, se ejecuta una instrucción siempre y cuando una condición permanezca como verdadera (True). Este ciclo es ideal para las situaciones en las que desconocemos el final de nuestro bucle. Primero se evalúa nuestra condición si es Verdadera o Falsa, y si es Verdadera se ejecutará a instrucción que está dentro de nuestro ciclo. Ejemplo:

Dim contador As Integer = 0
Dim suma As Integer = 0


While (contador <= 10)

contador = contador + 2

MsgBox("La condición sigue siendo verdadera. Contador = " & contador)

End While

Este ciclo lo abrimos con la sentencia “While” y se cierra con la sentencia “End While”. Luego de “While” colocamos nuestra condición, esta condición mientras sea Verdadera (True), ejecutará nuestra instrucción hasta que cambie su valor a Falso (False). En el ejemplo nuestra condición, es que siempre y cuando contador se mantenga menor o igual a “10” se ejecute nuestra instrucción. Siguiente a esto imprimimos en un MsgBox el mensaje “La condición sigue siendo verdadera”, concatenando a su lado el valor de “Contador” . Cuando “Contador”  tome un valor mayor o igual a “10” se dejará de ejecutar nuestro Bucle.

Ciclos repetitivos en Visual Basic :: While

 

Estructura Do

La estructura “Do”, es casi parecida nuestro ciclo repetitivo anterior (While), a diferencia de este, es que lo podemos acompañar con sentencias como el “While” “Until”; estas hacen alusión cuando la condición es verdadera (True) o falsa (False). Otra gran diferencia, es que por lo menos cuando un condición no se cumpla, cabe la posibilidad que se ejecute la instrucción una sola vez, siempre y cuando se ubique la condición en el  “Loop”. Una ventaja de este ciclo, es que podemos ubicar nuestras condiciones como falsas o verdaderas, en la parte superior (While) o en la parte inferior donde cierra el ciclo (Loop). Ahora un ejemplo, para entender con más claridad: