Arreglos en Visual Basic .NET (Vectores y Matrices)

Visual Basic .NET

En nuestro post anterior vimos un caso en especial, un bucle ideal para recorrer arreglos llamado For Each. Los arreglos son una estructura de datos que contiene elementos del mismo tipo, a los cuales se accede mediante un índice. Los arreglos en Visual Basic .NET cumplen un papel importante, podemos almacenar gran cantidad de datos en un solo elemento, a diferencia de declarar muchas variables y asignarles un valor.

Arreglos en Visual Basic .NET (Vectores y Matrices)

En todos los lenguajes de programación hallaremos tres tipos de Arreglos según su dimensión: Unidimensionales, Bidimensionales Multidimensionales.

Arreglos Unidimensionales:

Un arreglo unidimensional o “vector”, es aquel en el que se almacena los datos de forma ordenada y seguida, y que a la hora de recorrerlos solo se necesita especificar un solo índice.

Arreglos en Visual Basic :: Unidimensional

Para definir un Array unidiemensional en Visual Basic .NET, es necesario utilizar la cláusula “Dim” , detallar la dimensión de nuestro arreglo y siempre especificar el tipo de datos que contendrá.

Dim paises(4) As String

Como podemos apreciar, luego de la cláusula “Dim” , especificamos el nombre con el cual se identificará nuestro arreglo, seguido de la dimensión (4 “Posiciones” que en realidad serán 5) y “As” detallando el tipo de dato que contendrá; luego procedemos a llenar nuestro Array. También se puede llenar de una vez:

Dim paises = New String()  {"Colombia", "Perú", "Ecuador", "USA", "Brasil"}

Como podemos ver en el el código que colocamos anteriormente, creamos un array llamado “paises” y lo hemos llenado con el nombre de 5 países. Para recorrer y utilizar los datos almacenados en nuestro arreglo, basta con colocar el nombre del arreglo, y en medio de paréntesis ( )” especificar su índice, que vendría siendo la posición en el array en la que se encuentra el dato; para entender mejor, veamos más claro el ejemplo anterior:

Arreglos en Visual Basic :: unidimensional

En la imagen anterior vemos como se almacenaron los datos en nuestro arreglo unidimensional; si queremos obtener el dato almacenado en la posición (“USA”), solo basta (como lo dijimos anteriormente) con nombrar el arreglo y especificar su índice:

Dim paises = New String() {"Colombia", "Perú", "Ecuador", "USA", "Brasil"}
 MsgBox("El país es: " & paises(3))

Resultado:

Arreglos en Visual Basic :: Ejemplo1

Obtendremos el dato “USA” , debido a que se encuentra en la posición 3 (Cabe resaltar que en los arreglos comenzamos a contar desde el cero “0”).

Arreglos bidimensionales en Visual Basic .NET: