Estructuras condicionales en Visual Basic .NET

Visual Basic .NET

Los condicionales son líneas de código que se ejecutan, siempre y cuando se cumpla o no, con una clausula. Como sabemos que en los lenguajes de programación son de vital importancia, por eso en este post traemos las estructuras condicionales en Visual Basic .NET.

Estructuras condicionales en Visual Basic .NET

Este lenguaje nos ofrece dos sentencias condicionales: If Select Case.

Sentencia If

Por su parte, la sentencia “If” (en español “si”nos permite ejecutar una determinada instrucción si se cumple la condición que hemos colocado. Su estructura es la siguiente:

Dim c As Integer = 5

If c = 5 Then
MsgBox("C es igual a 5")

EndIf

La estructura condicional anterior en pocas palabras nos dice: “Sí se cumple esta condición haz esto”. En primer lugar se inicia con la sentencia If, luego colocamos nuestra condición (en caso del ejemplo, si la variable “c” es igual a “5” [c = 5]), luego de eso la seguimos con “Then” que hace alusión a “Entonces”, y se refiere a que “si se cumple la condición, entonces haz lo siguiente…”. Siguiente a eso, se coloca lo que se ejecutará (en caso del ejemplo, se mostrará un MsgBox); y finalmente se cierra la sentencia con un “EndIf”. 

Esta estructura condicional, puede estar acompañada con distintas variantes, como el: “Else” y “ElseIf”. 

El “Else”  nos dice qué: “Si no se cumple la condición, entonces haz esto…”, a continuación el ejemplo:

Dim c As Integer = 7

If c = 5 Then
MsgBox("C es igual a 5")

Else
MsgBox("C no es igual a 5")

EndIf

Similar al ejemplo anterior, la sentencia “Else” nos mostrará un “MsgBox” cuando la condición no se cumpla.

Ahora acompañado del “ElseIf”, que nos quiere decir que: “Si no se cumple la condición, entonces haz esta otra condición…”. Sigue el ejemplo:

Dim c As Integer = 7

If c = 5 Then
MsgBox("C es igual a 5")

ElseIf c = 6 Then
MsgBox("C es igual a 6")

ElseIf c = 7 Then
MsgBox("C es igual a 7")

Else
MsgBox("C no es igual a 7")


EndIf

Lo que nos quiere decir es que si la primera condición no se cumple, se haga otra condición (ElseIf) y así sucesivamente hasta la cantidad de “ElseIf”  que hayamos puesto.

Así se ejecutaría en Visual Basic .NET:

Estructuras condicionales en Visual Basic .NET :: if

 

Select Case

En este condicional de selección múltiple, tenemos una serie de casos (“case”) que se ejecutarán, según el valor de una variable o una expresión. En esta estructura condicional, solo podemos colocar a evaluar una sola expresión a diferencia del “If”. Su estructura es muy simple, que solo depende de una expresión, los casos, y lo que se ejecutará si no se cumplen los casos. Ahora un ejemplo: