Como usar hipervínculos en Microsoft Word

Paquete de office

Muchas veces necesitamos enlazar archivos desde un archivo principal, esto es necesario en múltiples escenarios, quizá estemos realizando una presentación y no queremos perder tiempo buscando ciertos archivos o tal vez queremos que la persona a la cual le pasaremos nuestro trabajo no se confunda con los documentos enviados, así mismo puede que estemos construyendo una pagina Web en la cual colocaremos un menú de opciones, bien en todas las historias anteriores lo que necesitamos es hacer uso de hipervínculos y en este artículo veremos como usar hipervínculos en Microsoft Word.

Hipervínculos

Primero que todo debemos aclarar lo que es un Hipervínculo:

Es un vinculo o enlace que se establece en un documento con hipertexto, el cual apunta a otro documento o a una parte específica de este.

Lo documentos pueden ser de múltiples formatos, entre los cuales encontramos: Páginas Web, Diapositivas, Hojas de Cálculo, Archivos de Texto, Archivos PDF, Archivos multimedia, etc.

Hipervínculos en Microsoft Word

Los hipervínculos en Microsoft Word nos permitirán hacer referencia a partes del documento, como también a documentos externos, páginas Web o contenido multimedia, a continuación veamos como podemos trabajar con ellos.

Hipervínculo a una Página Web:

Para enlazar un texto a una página Web solo debemos seleccionarlo (Sombrearlo) con el mouse y nos dirigimos a la pestaña Insertar y a continuación hacemos clic en Hipervínculo.

Hipervínculos en Microsoft Word

Al presionar aceptar nos damos cuenta que el texto: Hipervínculo Número 1 está subrayado, indicando que ahora es un enlace a un recurso, en este caso una página Web.

Si nos fijamos en la ventana anterior tenemos también varias opciones para enlazar nuestro hipervínculo como lo son:

  • Dirección de correo electrónico.
  • Podemos crear un documento nuevo para enlazarlo.
  • Lugar en este documento.
  • Archivo o página Web existente (Ejemplo que acabamos de realizar).

Hipervínculos a un Lugar del documento

Este tipo de hipervínculo nos permite navegar de forma rápida en documentos grandes, por ejemplo si tenemos un documento de 400 páginas (Pueden ser menos o más), en la tabla de contenido podemos colocar Hipervínculos a las diferentes páginas o temas para que el lector se sienta a gusto al navegar en el, veamos como hacerlo.

1. Creando un marcador: Los marcadores son lugares claves de un documento, estos nos servirán para poder enlazarlos a través de un hipervínculo, para ello nos dirigimos a la página donde queremos crear el marcador.

Para este ejemplo al hacer clic sobre el hipervínculo en la página 1, nos llevará a la página 4.

Como usar marcadores en Microsoft Word

Como vemos en la imagen anterior creamos un marcador en la página 4.

2. Creando un Hipervínculo: Como ya lo hicimos anteriormente al enlazar con una página Web, creamos nuestro hipervínculo pero esta vez hacemos clic en “Lugar en este documento“, y seleccionamos el marcador que hemos creado.

Como usar hipervínculos en Microsoft Word

Así al hacer clic sobre “Ir a la página 4“, inmediatamente nos moverá a esta.

Hipervínculos Dirección de correo electrónico

Este tipo de hipervínculos lo que hacen es crear la posibilidad de enviar un mensaje de correo electrónico desde la aplicación de mensajería que tenemos predeterminada en nuestro ordenador como principal, se crea de igual manera que las opciones anteriores solo que debes ingresar el correo y asunto.

Nota: como aclaración final, para hacer clic sobre los hipervínculos debemos presionar la tecla control y hacer clic sobre el hipervínculo.