Qué son DATOS e INFORMACIÓN y CUÁLES SON SUS DIFERENCIAS

Se suele cometer el error de asociar datos con información, como si fueran lo mismo; sin embargo, están muy lejos de ser iguales; en este vídeo del diccionario de algoritmos, aclararemos estos conceptos; si es tu primera vez por aquí, suscríbete para recibir más actualizaciones de este diccionario de algoritmos.

Qué son DATOS e INFORMACIÓN y CUÁLES SON SUS DIFERENCIAS

¿Qué es un dato?

Un dato es la unidad mínima de información; lo que quiere decir que un dato por sí solo, no es catalogado como información, solo hasta su procesamiento.

Los datos pueden ser numéricos o alfanuméricos, booleanos básicamente un dato representa un atributo o variable de algo físico o abstracto.

Si pensamos en los atributos que una persona pueda tener, podemos encontrar los siguientes:

Teléfono, dirección, email.

El listado anterior, son datos o atributos, que a su vez pueden ser de tipos iguales o distintos.

Ejemplo de ingreso de datos en un Software

Qué son datos e información
Fuente: Wikimedia

¿Cuándo un dato es importante?

La relevancia de un dato o conjunto de datos, comienza cuando este se asocia a un contexto o entidad.

Si miramos los siguientes datos:

12532
Calle 34 -15

Son valores cualesquiera, que no tienen relevancia, ya que no conocemos el contexto en el cual podemos utilizarlos; pero si estructuramos estos datos, indicando:

Citación: 12:45 PM
Oficina: 12532
Dirección: Calle 34 -15 – San Diego

Observamos que ya los datos tienen un contexto, sobre el cual se vuelven importantes; por lo cual los datos al momento de agruparlos y estructurarlos, forman la base de la información.

Los datos no solo son utilizados en la informática o la ingeniería; a diario utilizamos datos, en todas las acciones que realizamos, los manipulamos en forma física, mental y digitalmente; con el fin de tomar decisiones o realizar cálculos en nuestras labores.

En la sociedad actual, en la cual la información es generada en forma constante por distintos medios, como redes sociales, aplicaciones de mensajería, vídeos, documentos, sitios Web, Software, entre otros. Los datos son catalogados como uno de los activos más importantes dentro de la economía digital.

Qué son datos e información: Finalmente ¿Qué es la información?

Si miramos el funcionamiento de un computador, el usuario ingresa datos, que son procesados, para posteriormente mostrar soluciones a problemas de todo tipo.

Cuando tenemos un conjunto de datos, con un orden y una estructura definida, hacemos referencia a información, estos datos toman un valor, ya que se encuentran ubicados en un contexto, que los hace importantes frente a hechos o situaciones.