Qué es Input y Output en Algoritmos e Informática | Diccionario

En la lección anterior del DICCIONARIO DE ALGORITMOS, analizamos «Qué son datos e información», hoy seguiremos con otros conceptos: tanto en algoritmos, informática y otros contextos, encontraremos los conceptos de Input y Output; en esta lección dejaremos claro, de que se trata cada y cuál es el papel que juega en el aprendizaje de algoritmos y programación; sin más, veamos qué es input y output en algoritmos e informática.

Qué es Input y Output en Algoritmos e Informática

Tanto en algoritmos como en programación e informática, encontramos que al ejecutar un algoritmo o programa, se hacen necesarios unos datos de entrada (input); con los cuales se realizan unos cálculos o procesamientos, para generar un (output), esta es la base o finalidad de una solución informática; en este orden de ideas, definamos de forma detallada cada uno de ellos.

Input:

Son los datos o valores iniciales, necesarios para poder realizar un cálculo o actividad; estos valores pueden ser de diversos tipos:

  • Numéricos.
  • Caracter.
  • Booleanos.
  • Algoritmos.
  • Entre otros tipos de datos, se pueden tener inputs de muchos más tipos.

En fin, como podemos analizar, los input, son el punto de partida con el cual un algoritmo o programa, adquiere los datos suficientes para poder trabajar.

Ejemplo de input

Qué es Input y Output en Algoritmos

Si abres en este momento tu aplicación de mapas, lo primero que observarás es un campo sobre el cual, debes ingresar una dirección de destino, este es el «input»; es el dato o datos que suministras, para que la aplicación, entre otras cosas, pueda mostrarle la mejor ruta; a qué horas está descongestionada la autopista, cuantos peajes existen, etc.

Este mismo ejemplo podemos traerlo a cualquier ejercicio, básico o complejo; siempre necesitamos unos datos para iniciar la solución de un problema.

¿Deseas aprender Algoritmos paso a paso?, INGRESA AQUÍ al Curso de Algoritmos con PSeInt, donde te explicaré paso a paso, cómo resolver ejercicios.

Output:

Cuando ya se tienen los datos iniciales para que un algoritmo o programa pueda funcionar; se realizan diversos cálculos y funciones, cómo fue mencionado con anterioridad; por lo tanto, el resultado de estos procesos, son unos datos de salida u output.

El output de un algoritmo o programa, puede ser de múltiples tipos de datos, al igual que los input.

Ejemplo de output

Qué es Input y Output en Algoritmos

Digamos que estás en el supermercado y acabas de seleccionar los productos que llevarás contigo; al acercarte a la caja, cada producto es pasado por un lector de código de barras (input), automáticamente, el Software va calculando los precios, descuentos e IVA, de los productos, con el fin de registrar tu venta; al finalizar, lo que se obtiene es un output, que no es más que el resultado de tu compra:

  • Valor total a pagar.
  • Factura impresa.

Ejemplo de input y output en la vida cotidiana

Por otro lado, fuera del contexto de algoritmos, informática y programación; en nuestra vida diaria, también podemos encontrar ejemplos de input y output; citemos algún ejemplo:

Si hablamos de una receta de cocina, tenemos una serie inputs o entradas, que serían los ingredientes.

Qué es Input y Output en Algoritmos

Podríamos describir en un algoritmo paso a paso, el proceso de preparación; que puede hacerse en una simple libreta.

Tendríamos el output o la salida, que sería nuestro platillo ya preparado y ejecutado, listo para consumir.

Qué es Input y Output en Algoritmos

Finamente, cómo puedes observar, existe una relación entre input y output; sin embargo, no son iguales, cada uno cumple una función, dentro de un proceso algorítmico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code