Como evitar estafas por Internet | Tips para protegerse en Internet

Hacking

Internet siempre será un medio por el cual muchas actividades podemos hacerlas desde la comodidad de nuestros hogares, comprar, vender, pagar servicios públicos y privados, etc. sin embargo para garantizar que todas estas bondades jueguen a nuestro favor y no tener dolores de cabeza con el manejo de nuestro dinero de forma virtual, hoy veremos como evitar estafas por Internet y como prevenir ser victimas de fraudes muy comunes.

¿Que es el Phishing?

La suplantación de identidad o simplemente Phishing es una modalidad para obtener información sensible de un usuario suplantando la identidad de una empresa, usuario o persona de forma fraudulenta.

Si deseas ampliar tus conocimientos en como protegerte en Internet, te invito a ver el siguiente vídeo en el cual podrás ver tips y consejos importantes.

Como evitar estafas por Internet, Phishing

Las estafas serán siempre un objeto de preocupación para todos los que nos movemos en Internet y también para los que no, por lo cual no conocer a que estamos expuestos nos hace mucho más vulnerables, veamos una serie de recomendaciones para evitar el Phishing y cuidar nuestros datos.

1. Identifica los correos electrónicos fraudulentos

Esta es una de las modalidades más comunes, nos llega un mensaje de correo de una “Entidad bancaria“, muchas veces felicitando por buen cliente, ofreciendo nuevos productos o diciendo que has ganado un premio, para evitar esto tener en cuenta:

  • Los bancos muy rara vez comunican ese tipo de información vía correo.
  • Revisa el remitente del mensaje y descarta ese email de inmediato si es proveniente de un dominio diferente al del banco, ejemplo: Email de un banco: informacion@davivienda.com, Email sospechoso: informacion_234_sv8@davivienda25489_free@freehosting.com.
  • No es recomendable ni siquiera abrir estos mensajes, sin embargo si fue tu caso, podrás darte cuenta que normalmente este tipo de correos tienen mala ortografía o no cuentan con expresiones coherentes.
  • Si te solicitan hacer clic en un enlace verifica que sea la pagina oficial del banco, de lo contrario no lo hagas.
  • Si no tienes cuenta en el banco que dice comunicarse contigo ese email no debe interesarte.

2. Correos fraudulentos con supuestos premios

Esta modalidad es muy común y bastante parecida a la anterior, solo que esta vez el contacto no lo hace una supuesta entidad bancaria si no “alguien” que quiere depositar una cantidad generosa de dinero en tu cuenta, veamos el siguiente correo:

Con respecto a este tipo de mensajes de correo se recomienda:

  • Borrarlos inmediatamente.
  • No hacer clic en los enlaces, pueden ser sitios fraudulentos, Virus, Spyware o Troyanos.

3. Páginas legítimas y fraudulentas

como evitar estafas por internet

Debemos verificar los sitios en los cuales estamos introduciendo nuestros datos personales, ya que pueden ser robados si los usamos en sitios no oficiales o fraudulentos, pero como diferenciamos una de otra, con estos sencillos consejos:

  • Verifica la URL del sitio Web, las empresas serias y referentes en el mercado usan URL’s amigables y fáciles de entender algunos ejemplos:
  • https://www.grupobancolombia.com
  • https://www.davivienda.com
  • https://www.bancodebogota.com
  • https://www.bancoagrario.gov.co
  • Verifica el certificado de seguridad del sitio, como puedes ver todas las URL’s anteriores cuentan con: “https”, que es el certificado de seguridad para el manejo de datos sensibles en ese sitio Web, las páginas fraudulentas no cuentan con este certificado y solo se muestran como: http://paginafalsa.free003webhost.com.mx.
  • Si sabes como es la URL de tu banco o entidad, escríbela tu mismo en la barra de direcciones del navegador.
  • Las paginas fraudulentas normalmente no cuentan con la estética que tiene un Sitio web oficial podrás encontrar en una pagina fraudulenta, errores ortográficos, imágenes pixeladas o desproporcionadas, colores poco agradables o que no van con la imagen de la entidad.
  • Publicidad.

4. Realiza transacciones en dispositivos propios

La mayoría de las personas que en algún momento sufrieron robos electrónicos o suplantación de identidad no tomó esta medida y utilizaron Ciber Cafés para realizar transacciones bancarias o  pagos en línea, se recomienda hacer este tipo de actividades desde un computador personal o dispositivo móvil personal.

¿Qué más puedo hacer para saber evitar estafas por Internet?

Siempre podemos cuidarnos un poco más, si tenemos en cuenta los puntos anteriores haremos uso de Internet de una manera más segura, sin embargo podemos resaltar los siguientes puntos:

  • Recuerda que la finalidad es robar tus datos, ten presente donde los pones (Números de tarjetas, PIN, Códigos de seguridad).
  • Muchas veces juegan con la curiosidad de la gente, ¡Que la curiosidad no te mate!, simplemente borra ese mensaje de correo y listo.
  • Ten en cuenta estas medidas de seguridad:

Recuerda que Internet varía en algunos aspectos a la vida real, ya que nos permite tener muchas cosas a la mano, optimizar nuestro tiempo y mejorar la calidad de vida, pero en cuestión de dinero hay que ser claros,

  • ¿Quien regalaría su dinero a alguien desconocido?.
  • ¿Quien se gana una lotería sin jugarla por lo menos?.
  • ¿Tan generosas son las entidades bancarias?.
  • ¿Así como das tus datos secretos en Internet se dos darías a una persona desconocida en la calle?.

Quizá el mayor de los errores es pensar que por tratarse de un medio digital, existe dinero gratis. Dinero si existe y se debe trabajar tal cual como se hace de forma física, ha y también está el dinero que los incautos están preparados a perder.

Y espero que gracias a este artículo ya no seas uno de ellos y puedas saber como evitar estafas por Internet.

¡Suscríbete a mi canal, para acceder a más contenidos gratuitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *