Riesgos y Amenazas en Internet, Navega Seguro

Virus Informáticos

Internet es la red mundial en la cual millones de personas a diario se conectan para realizar diferentes tareas, muchos buscan información, otros realizan compras en líneas, otros revisan su correo electrónico, otros revisan sus redes sociales. en fin son múltiples las funciones y las actividades que a diario los usuarios realizan, es por ello que hay que estar consciente de ciertos riesgos y amenazas a las cuales nos vemos expuestos y con el conocimiento de ellas podemos tomar medidas y reducir la posibilidad de ser victimas de fraudes, perdidas de información, suplantación de identidad, etc.

En este artículo veremos algunos de los riesgos y amenazas que debemos conocer todos al ser usuarios activos de Internet.

Riesgos y Amenazas a los cuales estamos expuestos en Internet

Virus

Son programas o códigos maliciosos que poseen la característica de auto replicarse y que es destinado a infectar un computador realizando una copia rápida de un archivo a otro, en la mayoría de las veces llegan a causar un gran daño a nuestra información.

Phishing

El Phishing es una de las amenazas más delicadas a las cuales podemos vernos expuestos, afectando en mayor medida a las personas con pocos conocimientos en Informática y el uso del Internet, se tratan de mensajes engañosos (En la mayoría de los casos en forma de correo electrónico), disfrazadas para hacerse pasar por un mensaje, comunicación o notificación de un sitio Web oficial, Estos engaños son realizados con el fin de robar información sensible a los usuarios como: Contraseñas, Tarjetas de Créditos, Sesiones, etc.

Malware

Los malware son Software maliciosos que abarcan varios tipos de amenazas, son camuflados a los usuarios para parecer aplicaciones comunes y corrientes, en la mayoría de las ocasiones su finalidad es dañar el Sistema Operativo y nuestra información, como también recopilar datos acerca del uso del computador sin el permiso o consentimiento del usuario, un ejemplo claro de los malware son: Los virus, Gusanos, Trojanos y Spyware.

Spam

El uso de Spam es un acto muy rechazado en Internet, debido a que se trata de mensajes o correos electrónicos “basura”, los cuales son utilizados para estafas o para difundir malware a los usuarios.

Secuestro del Navegador

¿Te ha pasado o has oído a alguien que no puede cambiar la página principal del navegador por que automáticamente se le es cambiada por otra?, pues ese es un caso de secuestro del navegador, esta técnica es utilizada con el fin de obtener más visitas en un sitio Web, impidiendo que el usuario pueda cambiar la configuración para la página de home en su navegador.

Caballos de Troya (Troyanos)

Los troyanos son tipos de Malware que simulan ser un Software común y corriente, confundiendo a los usuarios y poder ejecutarse, por lo general los troyanos llegan a nuestros computadores a través de descargas, un archivo adjunto en un correo electrónico, memorias usb, etc.

Pharming

Esta es una técnica utilizada para direccionamiento de tráfico de un sitio Web legítimo hacia un sitio Web ilegítimo o de un atacante, con la finalidad de obtener información de un usuario.

Spyware

Esta es una amenaza muy común en Internet y se basa en la recopilación de información de los usuarios sin su consentimiento, la información que se rastrea son hábitos de navegación para crear anunción pop-up, en la mayoría de las veces ocasiona que nuestro computador se torne lento, en la mayoría de las veces los Spyware vienen inmersos en otros Software que permiten su ejecución.

Clickjacking

Con esta técnica se pretende engañar a los usuarios para que hagan clic en enlaces que parecen ser benignos, los cuales redirigen al usuario o ejecutan Software malicioso los cuales son capaces de acceder a información confidencial, esta técnica comúnmente se realiza añadiendo capas transparentes sobre enlaces o botones, que capturan el evento “clic” del usuario cuando intenta pulsar sobre un alguna de estas opciones.

Keyloggers

Son Software encargados de robar información, normalmente contraseñas, números de tarjetas y demás información sensible de los usuarios, los Keyloggers se encuentran en general en versiones de escritorio, las cuales se ejecutan al iniciar el computador, registra todas las pulsaciones del teclado. Almacenándolas en un archivo que es enviado por email o por ftp a quien lo ha instalado.

Si nos damos cuenta son innumerables las amenazas que podemos encontrar a lo largo de todo Internet, las que hemos citado aquí son solo las más comunes, como usuarios activos nos queda como compromiso con nosotros mismos aprender cada día acerca del buen uso de las herramientas informáticas y como podemos navegar de forma segura cuidando nuestra información.

¡Suscríbete a mi canal, para acceder a más contenidos gratuitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *