Malas prácticas en el uso de redes sociales: Protege tus Datos

Redes Sociales

La forma en como nos comunicamos hace mucho tiempo cambió, estamos en una sociedad en la cual la comunicación se da en forma instantánea, ¡estés donde estés!, quizá pensar eso hace algunos años hubiera parecido una idea sacada de una película de ciencia ficción, sin embargo hoy es una realidad palpable, gran parte de esta revolución es gracias a las redes sociales, sin embargo estas herramientas mal utilizadas pueden generar muchos dolores de cabeza cuando no tenemos cuidado al momento de usarlas, es por ello que en este artículo veremos esas malas prácticas en el uso de redes sociales, que pueden poner en “hacke“, nuestra información y nuestra imagen en Internet.

Malas prácticas en el uso de redes sociales: Protege tus Datos

1. Agregar a personas desconocidas

Malas prácticas en el uso de redes sociales

Normalmente cuando usamos redes sociales aceptamos a todas las personas que nos añaden como amigos o bien somos nosotros mismos los que agregamos cuentas de personas desconocidas, debemos tener en cuenta que todas las personas en nuestro círculo de amigos podrán ver las publicaciones que hagamos, nuestro perfil y los datos compartidos en el. Es por ello que se recomienda añadir sólo personas conocidas ya que podríamos estar regalando la actividad y la información de las redes sociales a desconocidos o personas inescrupulosas.

2. ¡No compartas toda tu vida en las redes sociales!

Peligros en las redes sociales

Este punto está muy ligado al anterior, es muy común ver como las personas publican de manera masiva sus actividades de la vida real en las redes sociales, Te suenan publicaciones como:

  • Aquí de compras..
  • Tomando el sol en la playa..
  • Disfrutando un helado con..
  • De salida para..
  • De regreso de..
  • Disfrutando de unas vacaciones en..
  • Mi nuevo trabajo en..
  • Esta noche en..

Estos son sólo unos cuantos ejemplos de publicaciones muy comunes que las personas hacen, brindar toda esta información a nuestro círculo de amigos “puede” no ser peligroso, sin embargo si en nuestras cuentas tenemos todo tipo de personas agregadas y hasta desconocidos sería como ir por la calle y decirle a todas las personas que encuentres lo que harás, sólo piénsalo. No es muy recomendable decirle a alguien que no conoces lo que haces, hiciste o piensas hacer.

3. ¿Que tipo de información estás poniendo al descubierto?

Peligros al utilizar redes sociales

Hacer publicaciones e interactuar en las redes no está mal, ni mucho menos peligroso, el inconveniente radica en lo que deseamos poner al descubierto, muchas veces nuestro número telefónico, la dirección de nuestra casa, que estudiamos, donde estudiamos, fecha de nacimiento, lugar y puesto de trabajo, nombre de nuestra pareja, bienes e inmuebles, la lista es larga.

Muchas de las modalidades de fraude y fleteo por Internet, telefónicamente y hasta de forma física se debe a que los usuarios comparten sus datos básicos y cuando un delincuente los contacta con toda su información haciéndose pasar por bancos o entidades financieras creen que se trata de la entidad oficial. Sin siquiera pensar que inocentemente en las redes sociales han dejado abierta toda su información.

A todo esto se le añade que muchas personas utilizan el chat de las redes sociales para compartir información de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito, como lo son números de cuenta, contraseñas, códigos de seguridad, fechas de vencimiento, etc.

4. Compartir tu cuenta

No compartir la cuenta de facebook

He conocido muchos casos en los cuales las personas le confían sus cuentas de redes sociales, amigos, novios o parejas. Normalmente está es una práctica que termina muy mal, las redes sociales son una imagen propia se nosotros en Internet y todo lo que se haga en ellas será asociado a nosotros y a nuestro buen nombre, no esperes sufrir una vergüenza frente a tus amigos y familiares por confiar tu cuenta a alguien, a menos que sea estrictamente necesario.

Recuerda que las intenciones de las personas cambian, al igual que nuestras relaciones interpersonales, además estas confiando la seguridad que deberías garantizar a tus datos a otra persona.

5. Cuida tu lenguaje en las publicaciones

Ciberbullyng

No hace falta navegar mucho en una red social para darse cuenta del lenguaje soez que manejan muchas personas, esto se ha vuelto una bola de nieve en la cual todos ofenden a todos, sin embargo se debe cuidar el lenguaje, puedes ser objeto de investigación o demandas. Recuerda lo dicho anteriormente las redes sociales son nuestra imagen en Internet.

Muchas personas han ido a la cárcel, han sido expulsadas de instituciones, de sus empleos o han sido acusados de actividades ilícitas por el uso de su red social.

6. Enlaces sospechosos

Paginas sospechosas en Internet

Los enlaces sospechosos son muy comunes, estos son utilizados para redireccionar a los usuarios a sitios Web fraudulentos. Con el fin de robar información. Se recomienda no hacer clic sobre enlaces a páginas con contenido extraño.

7. Contraseñas seguras

Contraseñas seguras en redes sociales

Este punto se debe tener en cuenta no solo en el uso de redes sociales, si no en el manejo de cualquier sistema. Alguien con malas intenciones si desea entrar a una cuenta lo primero que intentará será probar con las contraseña más comunes.

Como nota rápida usa contaseñas en las cuales uses letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Por último recordar que cualquier acción que hagamos para cuidar nuestras cuentas y los datos de la redes sociales será de gran ayuda, te invito a que analices la forma en que utilizas tus redes y te preguntes si es lo mejor que puedes hacerlo, estas recomendaciones no son para alarmarse si no para tener en cuenta que debemos tomar precauciones y evitar las malas prácticas en el uso de redes sociales para proteger nuestra información.