Cómo calcular porcentaje de un número en Java (Tanto por ciento)

Logo Java

En un artículo anterior tocamos el tema de los porcentajes en algoritmos, vimos los pasos lógicos necesarios para construir un algoritmo capaz de calcular porcentajes; pues bien, en este artículo veremos cómo calcular porcentaje de un número en Java, este ejercicio nos permitirá comprender entre otras cosas: Manejo de variables y lógica de programación.

Cómo calcular porcentaje de un número en Java (Tanto por ciento)

Caso estudio: Construir un programa en Java que permita calcular un porcentaje de un número dado, ejemplo: El usuario ingresa el número 200 y deseamos saber el 5%. El programa deberá solicitar los dos valores y mostrar el porcentaje correspondiente, para este ejercicio será necesario realizar una interfaz gráfica de usuario.

Interfaz gráfica para el cálculo del porcentaje

Cómo calcular porcentaje de un número en Java

Esta interfaz está constituida por 2 campos de texto (JTextField) y un botón (JButton); los campos de texto tienen como nombre (txt1 y txt2) respectivamente, mientras que el botón (btn1).

Ampliando conceptos

Cuando hablamos de porcentajes, estamos haciendo referencia a la parte proporcional de un valor ejemplo 15, de cada 100; del número que deseamos porcentual.

Siendo entonces 15 el porcentaje que deseamos sacar y nuestro número base 200; podemos decir que: porcentaje = 0,15 * 200 = 30.

Otra forma válida de calcular el porcentaje es: porcentaje = (15 * 200) / 100; recordando que debemos realizar primero la multiplicación y luego dividir entre 100.

Lo que quiere decir que el 15% de 200 son 30 unidades, veamos a continuación como expresarlo en código Java.

Código Java para calcular el porcentaje de un número

Cómo calcular porcentaje de un número en Java

Con el código anterior observamos primeramente la captura de los números ingresados en los campos de texto; posteriormente convertimos estos valores a un formato numérico (Double), para poder hacer operaciones, calculamos el porcentaje según la explicación. Finalmente mostramos el resultado mediante un JOptionPane.

Ejecución final del programa

Cómo calcular porcentaje de un número en Java

La imagen anterior muestra el programa en funcionamiento, recibiendo los dos datos de entrada y mostrando finalmente el porcentaje calculado.

De esta forma podemos calcular porcentajes de cualquier número en Java, una tarea muy común cuando desarrollamos proyectos de Software.