Java no calcula bien las divisiones de enteros | Error division en Java

Logo Java

Accede al curso gratuito de algoritmos con PSeInt!

Es muy común, encontrarse con ciertas situaciones cuando empezamos a programar; las cuales pensamos que están bien programadas, pero que sin embargo las salidas que está generando nuestro código, no es correcta, sucede mucho y más con el tema: Java no calcula bien las divisiones de enteros, pues bien, en este artículo veremos en forma rápida que sucede. Lee hasta el final, para que puedas comprender todos los aspectos de este error.

Java no calcula bien las divisiones de enteros | Error al dividir en Java.

Veamos entonces, el escenario en el cual «Java no calcula bien las divisiones», supongamos que estamos solicitando dos números enteros y hemos hecho algunas operaciones suma y resta; pero también deseamos dividir, en este caso tendríamos:

Java no calcula bien las divisiones de enteros

Hasta aquí todo marcha bien, como salidas de nuestro código tenemos la suma y la resta de los dos números, sin ningún problema.

Numero 1:
4
Numero 2:
1
La suma es: 5
La resta es: 3

El tema es cuando deseamos añadir la función de la división al mismo código, aún, si definimos la variable que guardará el resultado como Double.

Java no calcula bien las divisiones de enteros

Si ejecutamos este código, claramente en los resultados que necesitan mostrar una parte decimal, no serán tenidos en cuenta, por eso es que tendríamos salidas como:

Numero 1:
5
Numero 2:
2
La suma es: 7
La resta es: 3
La división es: 2.0

Es un error un tanto básico y más de programación es de la lógica que se le está imprimiendo al Software, por lo tanto se debe tener presente:

  1. Las salidas que necesito obtener del Software, si necesito un decimal como salida.
  2. Los tipos de datos que estoy manejando como datos de entrada.
  3. Conocer la forma en que el lenguaje maneja los tipos de datos y variables.

¿Cómo corregir que Java no calcula bien los enteros?

Es sencillo, si lo que deseamos es mantener el código igual, al ejemplo, simplemente hacemos un cast.

cast en Java decimal a entero

Ya con este cast, podemos recibir el resultado deseado:

Numero 1:
5
Numero 2:
2
La suma es: 7
La resta es: 3
La división es: 2.5

Otra forma de corregir este tipo de situaciones, es utilizar los datos de entrada que adopten todos los valores que sean necesarios.

Java no calcula bien las divisiones de enteros

Básicamente definir las variables como Double, desde el inicio, sin embargo, para los valores que arrojan datos de tipo entero, tendremos salidas con «punto cero».

Numero 1:
5
Numero 2:
2
La suma es: 7.0
La resta es: 3.0
La división es: 2.5

No siendo ningún problema, esto puedes manejarlo haciendo también un cast a entero al momento de mostrar el valor: System.out.println(«La suma es: «+(int)suma);

Finalmente, apuntar que el manejo que le datos a las variables es de gran importancia, en vista que dependiendo como se haga; así mismo serán confiables los valores entregados por el Software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *