Calcular PROMEDIO de notas En PHP | Promedio de 3 Notas Fácil y rápido

Php

El uso de lenguajes de programación como PHP para tareas de uso cotidiano es de gran importancia, gracias a ellos podemos desarrollar software que lo hagan de una  manera más fácil. En esta nueva entrega pasaremos a explicar como calcular Promedio de notas en PHP de una manera muy fácil. Solo necesitamos hacer uso de  algunas funciones de HTML y podremos llegar a calcular hasta nuestras propias notas, veamos el siguiente ejemplo.

Cómo calcular PROMEDIO de notas En PHP | Fácil y rápido

Ejemplo: Calcular el promedio de 3 notas de un estudiante en PHP, y decir si este aprobó o reprobó la asignatura.

Lo primero que debemos hacer es abrir nuestras etiquetas HTML, al hacerlo quedaría de la siguiente manera.

<!DOCTYPE html>
<html lang="en" dir="ltr">
<head>
<meta charset="utf-8">
<title></title>
</head>
<body>
</body>
</html>

Formulario para capturar los datos

Calcular Promedio de notas En PHP

🛡 Los ataques informáticos crecen cada día
YouTube IconProtege tus Dispositivos - Usa Kaspersky Antivirus.

Luego de esto, creamos una etiqueta  <form></form>  dentro de la etiqueta <body></body> que es donde crearemos nuestro formulario, en el método de envío utilizaremos el POST ya que es más seguro. Por medio de inputs de tipo text crearemos la casilla donde el usuario ingresará la primera nota y en el name le asignamos un valor para que al momento de enviar la información se almacene en ese elemento, utilizamos la etiqueta <br> para saltar líneas y no nos quede todo pegado, copiamos y pegamos 2 veces para crear las 3 casillas, una para cada nota. Ahora procedemos a crear otro input pero este de tipo submit, para que el navegador lo pueda detectar como un botón que enviará datos. Este botón tendrá la función de enviar los datos que el usuario colocó en cada una de las casillas. Al irnos al navegador veremos lo siguiente.

Calcular Promedio de notas En PHP

Código Php para hacer el cálculo

Ahora debemos crear el código para que recoja esa información y logre sacar el promedio, lo haremos con php de la siguiente manera.

Lo que hacemos es definir 3 variables, cada  una para cada elemento traído con el POST, en estas se guardarán los datos que el usuario ingresó en el formulario. Después de esto procedemos a calcular el promedio, definimos una variable, en la imagen anterior aparece como $promedio, luego dentro de paréntesis colocamos las variables donde se almacenaron los datos, en este caso son ($num1+$num2+$num3), sumamos cada una de ellas y dividimos entre 3, ya que fueron 3 notas que se registraron. Con la palabra reservada echo escribimos el mensaje que queremos que aparezca en pantalla junto a el promedio, concatenamos la variable donde se almacenó el resultado y ya está; podemos calcular el promedio de nuestras notas.

Calcular Promedio de notas En PHP  Calcular Promedio de notas En PHP Ya vemos en en pantalla se arroja nuestro promedio, pero recordemos que debemos especificar si aprobó o reprobó la asignatura. Para esto utilizaremos condicionales.

Lo que hacemos en el condicional es dividir el promedio en 3 categorías, por así decirlo. Tenemos:

Reprobó (0 a 3.5)

Calcular Promedio de notas En PHP

Aprobó básico (3.6 a 6.9)

Aprobó Superior (7 a 10)

Calcular Promedio de notas En PHP

Por medio de echo mostramos estos resultados en pantalla.

Análisis final

Así como resolvimos el ejemplo de calcular promedio de notas en PHP podemos no hacerlo solo con 3 asignaturas, podemos hacerlo con muchas más. Con este fabuloso lenguaje de programación también podemos resolver diferentes ejercicios que nos sirven en la vida cotidiana, como por ejemplo sumar elementos que compramos en el mercado y sacar el total y el subtotal de la compra, entre muchas cosas más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *