Calcular el pago de un trabajador en Php | Día trabajado

Php

Sean bienvenidos una vez más a la sección de php; en esta nueva entrada de byspel les explicaremos cómo calcular el pago de un trabajador en Php según las horas trabajadas en el día; para esto contaremos con un caso estudio propuesto en el que se encontrará el problema al que le hallaremos solución, para hallar dicha solución haremos uso de las funciones para que nuestro código sea vea mucho más organizado.

¿Deseas seguir aprendiendo? 🙂
YouTube Icon Accede a más contenidos gratis AQUÍ.

Calcular el pago de un trabajador en Php | Día trabajado

Caso Estudio: El gerente de la empresa Prograsoft desea saber cuánto dinero se le debe pagar a sus trabajadores según las horas diarias trabajadas, para esto se debe crear una página web que le permita: Ingresar el código del trabajador, Seleccionar el tipo de turno, Seleccionar el tipo de cargo, Ingresar las horas trabajadas y que le permita seleccionar si trabajó o no horas extras y cuantas.

Formulario para pedir datos.

Antes que todo debemos abrir nuestro código HTML, para darle estilo a nuestro formulario abrimos etiquetas <style> en ella colocaremos los colores de letras, alineación del texto entre otras cosas. Para darle estructura y forma a nuestro formulario abrimos las etiquetas <form>.

Calcular el pago de un trabajador en Php

Le damos nombre a la clase para poder darle estilo luego, le asignamos como método de envío el post, con la etiqueta h1 le damos un título a nuestra página y con un hr creamos una línea horizontal para separar el título del resto del contenido.  Creamos un input de tipo number para pedir el código o identificación del trabajador, creamos una etiqueta h3 para darle un subtítulo con la información que se pedirá posteriormente.

Para pedir la información sobre el tipo de turno crearemos 3 label y 3 input de tipo radio, serían uno para cada label, cabe resaltar que todos los inputs deben tener el mismo name, para evitar que se seleccionen varios radios. Creamos otro subtítulo con h3, para pedir el puesto o tipo de trabajador también creamos 3 label y 3 inputs con la información respectiva. Creamos un input donde se recibirá la cantidad de horas trabajadas y con dos inputs de tipo radio validamos si trabajó o no horas extras, un input para recibir el valor de las horas extras y un último de tipo submit para validar toda esta información, en pantalla se vería de la siguiente manera.

Calcular el pago de un trabajador en Php

Recibir valores y uso de funciones.

Para recibir los valores que ingresó el usuario crearemos una variable para cada una de la información proporcionada.Calcular el pago de un trabajador en Php

Dentro de los corchetes colocamos el nombre que se colocó en cada input, creamos una función para turnos, dentro de los paréntesis se colocan las variables a utilizar, con un condicional validamos que si la variable turno es igual a diurno que muestre un mensaje con la palabra reservada echo que turno se ha seleccionado, si no validar con los 2 turnos restantes y que muestre con un echo el resultado.

Posterior a esto, creamos otra función para calcular el pago según las horas trabajadas y dependiendo si trabajó horas extras o no, creamos 3 variables; una para que guarde el pago por horas trabajadas; otra para guardar el resultado de las horas extras trabajadas y la última para guardar la suma de las horas trabajadas más las horas extras trabajadas, todas estas variables las inicializamos en 0.

Luego con condicionales validamos que si la variable donde se guardó el tipo de trabajador es igual a cierto tipo de trabajo multiplique las horas trabajadas por el valor que tiene cada hora. Dentro otro condicional que validará que si el usuario trabajó o no horas extras; siendo la respuesta que si; multiplicará las horas extras trabajadas por el valor que tiene la hora extra trabajada. Guardamos el resultado en la variable de horas extras trabajadas; luego fuera de este último condicional en la variable total, guardamos la suma de los 2 resultados guardados anteriormente y con la palabra reservada echo mostramos mensajes en pantalla del tipo de trabajador que se escogió y el valor a pagar por día trabajado. Repetimos el procedimiento con los otros 2 tipos de trabajos, por último, retornamos las tres variables donde se guardaron los resultados.

Llamar funciones y mostrar en pantalla

Para llamar a las funciones sólo basta con abrir el código php donde queremos que se muestre toda esta información que arrojará.

Dentro del código Php colocamos el nombre de la función y dentro de los paréntesis el nombre de las variables que se utilizaron dentro de ella, por último, quedaría en el navegador de la siguiente manera.https://1.bp.blogspot.com/-lzDC2ZOUjKI/YL_KMqXJ1KI/AAAAAAAAAkY/P9c3h4beyfMLJp-cGjxUduIDRJ_IOd5yQCLcBGAsYHQ/s16000/Funcion.png

Análisis Final

Cuando usamos este tipo de funciones en Php; las cuales son funciones definidas por el usuario se nos facilita al momento de ejecutar el código, ya que nos permite mostrar la funcionalidad de la página en cualquier parte que nosotros deseemos. Cuando hallamos solución al caso estudio de calcular el pago de un trabajador en php no solo hicimos uso de funciones también usamos condicionales, operaciones dentro de este lenguaje, que conjuntamente nos ayudaron a dar fin al problema planteado.

¿Quieres aprender más sobre condicionales? 👉Click aquí👈

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *