Aprende el uso de los condicionales en Php if/else/elseif

Php

El uso de condicionales se extiende a lo largo de muchos lenguajes de programación, en este sitio Web hemos tenido la oportunidad de estudiar los condicionales en otros lenguajes de programación como JavaScript y Java, en este artículo veremos cómo podemos hacer uso de las mismas estructuras y escribir condicionales en Php que nos permitan redirigir el flujo de nuestras aplicaciones.

Aprende el uso de los condicionales en Php

La sintaxis para el uso de condicionales en Php es la misma que podemos encontrar en algoritmos, tenemos una condición, si esta se cumple (es verdadera) se ejecutan unas acciones, si esta no se ejecuta (es falsa), se ejecutan otras acciones, en este artículo podrás ver una explicación más detallada acerca de los condicionales, ¿Que son? y Ejemplos.

Declaraciones disponibles de condicionales en Php

En Php contamos con distintas formas y declaraciones de condicionales que podemos utilizar según nuestras necesidades, vamos a ir estudiándolas una a una.

if en Php

Utilizamos un if en Php cuando deseamos validar o verificar un valor normalmente de una variable, el código contenido en el if se ejecuta si y solo si la condición devuelve o es verdadera.

Ejemplo Validando una variable

<?php 
$valor = 20;
if ($valor >= 10) {
 printf("El valor es mayor o igual que 10");
}
?>

En el código anterior podemos ver el uso básico del condicional, tenemos una variable (Que a lo largo del programa puede tomar cualquier valor), y la verificamos para comprobar si esta es mayor o igual a 10, esta condición puede devolver verdadero o falso, para nuestro ejemplo será verdadero al ser verdadero (true), se ejecuta el código escrito entre las llaves, de lo contrario no sucederá nada.

if else en Php

Cuando escribimos un condicional es muy común que nuestra intención es redirigir el flujo de la aplicación por varios caminos, si es nuestra idea debemos implementar un “else o sino”, veamos:

Ejemplo verificando mayoría de edad

<?php 
$edad = 16;
if ($edad >= 18) {
 printf("Eres mayor de edad");
}else{
 printf("Eres menor de edad solo tienes: ".$edad);
}
?>

Podemos analizar que en esta ocasión además de contar con una alternativa cuando nuestra condición es verdadera, contamos con una alternativa cuando esta condición no se cumple o sea para cuando es falsa, en nuestro ejemplo el mensaje que se mostraría sería:

Eres menor de edad solo tienes: 16

Esto sucede al no cumplirse la condición, esta estructura es la más utilizada.

if elseif else en Php

Esta estructura condicional es muy útil cuando necesitamos ejecutar diferentes bloques de códigos en más de dos condiciones.

Ejemplo verificando quienes van a la fiesta

<?php 
$edad = 23;
if ($edad <= 15) {
 printf("Eres muy joven aun!, solo tienes: ".$edad);
} elseif($edad >15 && $edad <18) {
 printf("Falta poco, aun tienes: ".$edad);
}else{
 printf("Puedes ir a la fiesta ya tienes: ".$edad);
}
?>

Si analizamos acá tenemos tres condiciones, las cuales ejecutan bloques de códigos diferentes, si la primera condición se cumple mostraría el primer mensaje y sale del condicional, de lo contrario verifica la segunda, si esta es verdadera muestra el segundo mensaje, de lo contrario mostraría el tercer mensaje que está dentro del else, al llegar al else ya no hace falta validar nuevamente la variable $edad porque se puede determinar que esta ya es mayor o igual que 18.

Operadores de relación en Php

Para construir condiciones complejas y validaciones podemos utilizar los operadores de relación disponibles en Php, estos podemos incorporarlos según la comprobación que se necesite realizar.

Condicionales en php

Condicional dentro de otro condicional en Php

Cuando desarrollamos Software no imaginamos lo complejo que pueden llegar a tornarse las cosas, es muy común encontrar un condicional dentro de otro cuando deseamos validar o comprobar múltiples cosas, veamos un ejemplo:

<?php 
$edad = 14;
$nombre = "María";
if ($nombre == "María") {
 printf("Hola como estas: ".$nombre);
if($edad >=18){
 printf($nombre." Puedes ir a la fiesta eres mayor de edad");
}else{
 printf($nombre." Aun no cumples la mayoría de edad");
}
} else {
 printf("No te conozco");
}
?>

Con el código anterior validamos un nombre, en caso que no sea “María”, mostramos el mensaje “No te conozco”, en caso contrario mostramos un mensaje saludando “Hola como estás María”, seguido validamos que sea mayor de edad, mostrando María Aun no cumples con la mayoría de edad, ya que el valor de la variable edad es 14, esta es una forma de hacer varias comprobaciones con un condicional dentro de otro, cabe recalcar que también podríamos haber escrito este condicional en uno solo haciendo uso de operadores de relación, sin embargo muchas veces se necesita de esta manera.

Otra estructura condicional son los Switch, que nos permiten seleccionar 1 opción entre muchas alternativas para ejecutar un bloque de código determinado.

Algo importante en la programación de Software es saber en qué momento utilizar determinadas estructuras, si deseas saber cuándo utilizar Condicionales puedes visitar el siguiente artículo:

¿Cuando utilizar condicionales en programación?