CRUD en Laravel Creando la base de datos

Laravel

En un artículo anterior llevamos acabo el proyecto que ocuparemos en la creación del CRUD en Laravel Framework, este proyecto fue creado en la carpeta raiz del servidor Apache, haciendo uso de composer. para la presente entrada llevaremos del CRUD en Laravel creando la base de datos, la cual nos permitirá almacenar la información del directorio telefónico.

Nota: Podemos automatizar la creación de la base de datos con migraciones, sin embargo este artículo va orientado a obtener conocimientos básicos en la creación de bases de datos y tablas en MySQL.

CRUD en Laravel Creando la base de datos

Para la base de datos utilizaremos Mysql como sistema gestor de bases de datos, en mi caso lo he instalado desde el paquete XAMPP.

Creando la base de datos en Mysql

Este paso podemos hacerlo con un cliente, sin embargo para unificar haremos todo desde la consola de Mysql ya que no serán muchas líneas de comando.

Conectando al servidor Mysql por consola

Accedemos a la carpeta “bin” de Mysql que se encuentra en : C:/xampp/mysql/bin (Copiamos la ruta, recomiendo que verifiques tu ruta, esta puede variar si tienes varias instalaciones de XAMMP o si cambiaste el directorio de instalación)

Luego presionamos Windows + R y escribimos CMD.

Ingresamos al directorio de MySQL desde la consola con el comando: cd c:/xampp/mysql/bin

y nos conectamos con el comando: mysql -h localhost -u root -proot

CRUD en Laravel Creando la base de datos

Deberás tener en cuenta la contraseña de tu servidor mysql para mi caso es “root”, así mismo tengo una versión de MariaDB instalada, si cuentas con una versión antigua no hay ningun problema funcionará igual.

Comandos SQL para crear la base de datos MySQL

create database directorio_telefonico;

Usando o seleccionando la base de datos creada

use directorio_telefonico;

Creando la tabla o entidad donde guardaremos la información

CREATE TABLE agenda (
id int not null AUTO_INCREMENT,
nombres varchar(20),
apellidos varchar(20),
direccion varchar(50),
PRIMARY KEY (id));

Con el código anterior ya tendremos la tabla en la cual se almacenará la información, si miramos con cuidado nos damos cuenta que tenemos un campo “id” que actúa como llave primaria (Campo único), que a su vez es de tipo AUTO_INCREMENT, irá incrementando a medida que añadimos registros a la tabla, por ende no debemos insertar nada en este campo, Mysql lo hará por nosotros, solo debemos llenar los demás.

Información de Conexión a la base de datos

Servidor: localhost
Usuario: root
Contraseña: root
Base de datos: directorio_telefonico

Esto es todo por el momento, en un segundo artículo estaremos trabajando en la conexión y configuración del proyecto en Laravel Framework y la base de datos creada.