Vistas en MSQL

mysql

vistas mysql

Ya sabemos que las bases de datos son el corazón de las aplicaciones, es por ello que en este artículo veremos la creación y funcionamiento de las Vistas en Mysql, un tema que sin duda como programador o DBA te tocara en cualquier momento.

 

¿Que son las Vistas?

Podemos referirnos a las vistas como tablas virtuales o Imaginarias (Objetos), que hacen parte de sistemas de bases de datos relacionales u orientados a documentos, la finalidad de las vistas es mantener accesible una consulta SQL (Conjunto de datos que esta arroja)a simple vista podemos darnos cuenta que las vistas cuentan con la misma estructura de una tabla, ya que sería como crear una tabla virtual haciendo uso de una consulta sobre una o varias tablas, como podemos ver las vistas cuentan con características similares a las tablas, una de ellas es que no pueden contar con columnas iguales (duplicados), algo más a tener en cuenta es que las vistas pueden ser creadas a partir de varias consultas y como había mencionado anteriormente sobre una o varias tablas.

¿Por que utilizar Vistas?

Una de las ventajas que nos ofrecen las vistas es la facilidad en el manejo de la información en grandes volúmenes, así mismo otro aspecto relevante es que podemos mantener accesible información sin exponer directamente la tabla o las tablas implicadas.

Muchas veces nos piden información de una base de datos y pasamos gran parte del día aveces hasta días enteros realizando consultas complejas, que posiblemente necesitemos en algún otro momento, pues bien con una vista las consultas quedan almacenadas en el motor de bases de datos, con lo cual tendrás acceso a tu consulta siempre que la necesites.

¿Cuando no utilizar vistas?

Este es un aspecto que varía según las necesidades del desarrollador pero podemos resaltar algunas cosas como por ejemplo:

  • Si vamos a realizar una consulta de todos los datos de una misma tabla no tendría ningún sentido, lo cual llevaría a mayor consumo de memoria de tu servidor MYSQL.
  • Cuando necesitamos consultas extremadamente complejas.
  • Cuando necesitamos pasar parámetros para realizar la consulta (Aunque hay una forma muy poco cotidiana de hacerlo), para este cometido se implementan procedimientos almacenados.

¿Como crear vistas?

La sintaxis para crear vistas es la siguiente: CREATE VIEW “nombre_vista” AS “consulta_sql”, así que podemos decir que para crear una vista para la tabla usuarios que muestre: nombres, apellidos, télefono y dirección de las personas mayores de edad seria:

1
2
3
CREATE VIEW datos_persona AS
SELECT nombres, apellidos, telefono
FROM usuarios WHERE edad > 18;

view

Si nos damos cuenta se ha creado nuestra vista y si hacemos un SHOW TABLES, para ver todas las tablas de nuestra base de datos también se mostrará nuestra vista, ahora bien podemos hacer uso de nuestra vista con:

1
SELECT * FROM datos_persona;

Veamos el contenido de nuestra tabla usuarios:
usuarios

ahora veamos el resultado de la consulta sobre nuestra vista
vista

Otro apunte importante es que así mismo como borramos tablas podemos hacerlo con las vistas solo cambiando el tipo no sería TABLE si no VIEW en este caso para borrar nuestra vista datos_persona seria:

1
DROP VIEW datos_persona;

También podemos actualizar o reemplazar toda una vista utilizando la siguiente sintaxis:

1
2
3
4
CREATE OR REPLACE VIEW nombre_vista AS
SELECT nombre_columna(s)
FROM nombre_tabla
WHERE condicion

Nos vemos en un siguiente artículo, no olvides expresar tus comentarios!.

Si este post fue de ayuda para ti, no olvides dejar un comentario, también puedes contar tu experiencia o lo que estés haciendo. Nos ayuda a seguir creciendo. ¡Vamos!, solo te llevará 1 minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *