Reiniciar AUTO_INCREMENT en MySQL (0 AUTO_INCREMENT)

mysql

Cuando gestionamos las entidades de una base de datos, son muchas las tareas que en todo momento necesitamos realizar sobre ellas. Una muy común es volver a iniciar el conteo de la columna que actúa como llave primaria y que está configurada para incrementarse a medida que añadimos registros o bien Reiniciar AUTO_INCREMENT en MySQL, veamos a continuación como podemos hacerlo.

Cómo Reiniciar AUTO_INCREMENT en MySQL

Poner en 0 el campo primario es útil cuando deseamos mantener el conteo inicial de la tabla, para ello puedes lograrlo de varias formas:

Supongamos que tenemos una tabla llamada: Clientes.

Forma 1: Truncando la tabla

En este caso lo que debes hacer es ejecutar el comando truncate de MySQL.

TRUNCATE TABLE `clientes`;

Hay que tener presente que el comando truncate, devuelve el valor del AUTO_INCREMENT a 0, así mismo elimina todo el contenido de la tabla, ¡ojo los datos contenidos en ella se perderán!.

Forma 2: Modificando solo el valor de AUTO_INCREMENT

Posiblemente eliminaste registros utilizando la cláusula DELETE, y deseas retornar el conteo del AUTO_INCREMENT a 0, esto puedes lograrlo con la cláusula ALTER de MySQL.

ALTER TABLE `clientes` AUTO_INCREMENT=0;

Ambas formas son totalmente válidas para lograr nuestro objetivo de reiniciar el conteo del campo primario a 0; recuerda antes de ejecutar un comando sensible en un entorno de producción, Hacer copia de tu base de datos.