Mostrar las bases de datos del servidor MySQL (Comando show databases)

mysql

Cuando instalamos MySQL o una versión de MaríaDB, nos damos cuenta que lo único que trae es una consola para la administración del servidor de bases de datos por medio de código SQL; lo primero que debemos indicar al servidor es con que base de datos trabajaremos, sin embargo si no sabemos cómo se llama la base de datos tendremos problemas, veamos a continuación de forma fácil cómo podemos mostrar las bases de datos del servidor MySQL y de esta manera empezar a trabajar con la base de datos correcta.

Mostrar las bases de datos del servidor MySQL (Comando show databases)

Antes de listar las bases de datos del servidor MySQL debemos conectarnos a la consola de administración, si aún no sabes cómo conectarte puedes acceder en el siguiente enlace.

Conectar al servidor MySQL por consola (MariaDB por línea de comandos)

Al conectarnos al servidor solo debemos escribir el comando:

show databases;

Al escribir el comando y pulsar enter, podrás observar el listado de todas las bases de datos en tu servidor.

mostrar las bases de datos del servidor mysql

De esta forma podrás conocer todas las bases de datos y utilizar la deseada, en vista que muchas veces podemos utilizar bases de datos con nombres similares, es mejor estar seguro de la base de datos que estamos utilizando.

¿Cómo utilizamos una base de datos?

Muy bien, ya identificando la base de datos en la que trabajarás; solo deberás utilizar el comando “use“, digamos que queremos utilizar la base de datos “test”.

use test

Verificando las tablas que están dentro de una base de datos

Al seleccionar la base de datos con el comando use; todos los comandos SQL que ejecutes serán sobre dicha base de datos. Veamos cómo podemos ver las tablas que conforman una base de datos.

show tables;

mostrar las bases de datos del servidor mysql

De esta forma puedes listas o mostrar las bases de datos y tablas del servidor MySQL; y empezar la administración ser servidor mediante código SQL.