Cómo usar la sentencia CASE en MySQL (Casos en MySQL)

mysql

En la gestión de bases de datos MySQL, encontraremos un sin fin de cláusulas que nos servirán para todo tipo de acciones, configuraciones y consultas de todo tipo, hoy veremos cómo usar la sentencia CASE en MySQL con el fin de comprender su funcionamiento en caso de necesitar su implementación en proyectos o desde la consola de este motor de bases de datos relacionales.

Cómo usar la sentencia CASE en MySQL

¿Para qué sirve la sentencia CASE?

Con esta sentencia podemos hacer comprobaciones tipo condicional, detallando las condiciones que sean necesarias dentro de la sentencia; sin embargo estas serán evaluadas en el orden que se ha especificado.

Al momento de comprobar una condición como verdadera; las restantes serán pasadas por alto.

Sintaxis

La estructura de esta cláusula es muy similar a la manejada en múltiples lenguajes de programación, detallando las condiciones y el valor a mostrar en caso de encontrar una igualdad.

cómo usar la sentencia case en mysql

Cabe recordar lo mencionado anteriormente, en caso de que la condición 1 sea verdadera la condición 2 y 3 se pasan por alto; en caso que la condición 2 sea verdadera, la condición 3 se pasa por alto y si ninguna condición en verdadera mostramos un valor por defecto.

Ejemplo de uso de la sentencia CASE en MySQL

Tenemos una tabla con productos tecnológicos registrados, la tabla consta de los atributos: ID, Nombre y Marca; deseamos asignar un valor dependiendo del tipo de producto así:

Si es teclado: Dispositivo de entrada, Mouse: Dispositivo de entrada, Memoria USB: Dispositivo de salida, Monitor LCD: Dispositivo de salida.

Tabla en MySQL manejo de CASE Statement

Veamos entonces como hacerlo usando CASE.

cómo usar la sentencia case en mysql database

Cómo observamos en el código anterior especificamos dos condiciones y el valor que asignaremos al registro donde se encuentre una igualdad, en caso que ninguna de las dos condiciones asignamos el valor “Sin especificar“, la columna nueva que se muestra en el conjunto de datos resultante lo hemos llamado “Tipo“.

Veamos que mostraría nuestra consulta.

cómo usar la sentencia case en mysql

Finalmente podemos resaltar que el registro correspondiente a “CABLE HDMI”, muestra en Tipo, “Sin especificar”, en vista que no cumple ninguna de las condiciones establecidas.

El uso de esta cláusula es importante en la construcción de consultas complejas, este ejemplo es solo la base para la que según tus necesidades escribas y obtengas los conjuntos de datos deseados.

Si este post fue de ayuda para ti, no olvides dejar un comentario, también puedes contar tu experiencia o lo que estés haciendo. Nos ayuda a seguir creciendo. ¡Vamos!, solo te llevará 1 minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *