¿Tipos de datos disponibles en JSON, cuáles son?

Logo JSON Java Script Object Notation

Cuando trabajamos con JavaScript, muy rápidamente nos encontramos con la necesidad de utilizar JSON, con el fin de manipular objetos, datos o registros de forma fácil y ordenada; por lo tanto se hace necesario saber cuáles son los tipos de datos disponibles en JSON, con esto tendremos presente como estructurar objetos con tipos de datos definidos.

¿Tipos de datos disponibles en JSON, cuáles son?

Al contar con JSON desde JavaScript, podemos hacer básicamente uso de todos los tipos de datos admitidos por el lenguaje, ejemplos:

  • (Alfanuméricos) Cadenas de caracteres.
  • Números enteros y decimales.
  • Otros objetos definidos con JSON.
  • Valores nulos.
  • Valores booleanos (Verdaderos o Falsos).

¿Cómo definimos los atributos de un JSON Object?

Para establecer los atributos, solo debes especificar el nombre del mismo, dos puntos. Seguido del valor que se desea para dicho atributo, así:

A continuación definimos un Objeto JSON, llamado “Persona”, con atributos definidos.

Tipos de datos disponibles en JSON, cuales son

Cómo podemos observar en el código anterior, entre las llaves definimos los atributos y valores para nuestro objeto, importante resaltar que los valores encerrados entre comillas serán tratados como cadenas de caracteres o Strings, para el caso de los números, valores nulos y booleanos no es necesario encerrar entre comillas.

Si imprimimos este objeto por la consola del navegador usando console.log(), obtendríamos:

tipos de datos disponibles en JSON

Si deseamos establecer un atributo como un arreglo o array (algo muy común), podemos hacerlo de la siguiente forma:

tipos de datos disponibles en JSON

De esta forma observamos que asignamos un atributo llamado SO, que se encarga de almacenar los Sistemas Operativos que usa la persona (Ejemplo); y entre corchetes definimos los valores para este atributo.

Si imprimimos nuestro objeto con el atributo array en el navegador observamos:

Atributo arreglo en objeto JSON

Esta es una forma básica de definir o declarar objetos en JavaScript, sin duda una buena práctica para obtener códigos mantenibles, entendibles y explicativos.

Finalmente se debe tener presente que en los atributos de los objetos, no podemos establecer tipos de datos como funciones o valores indefinidos (undefined).

Si este post fue de ayuda para ti, no olvides dejar un comentario, también puedes contar tu experiencia o lo que estés haciendo. Nos ayuda a seguir creciendo. ¡Vamos!, solo te llevará 1 minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *