Ejecutar programas externos con Java (Clase Runtime)

Logo Java

Una de las cosas que nos preguntamos y por lo general sucede al momento de aprender a programar, es ¿Cómo podemos ejecutar programas externos con Java?. De esta forma que desde mi Software pueda tener un botón que al pulsarlo abra Paint, Excel, Word.

Quizá para los más experimentados sea algo irrelevante, sin embargo este tipo de acciones cuando iniciamos supone un logro apasionante en la programación; es de esas pequeñas cosas que te “enganchan” a seguir aprendiendo.

Ejecutar programas externos con Java

Hay que recordar que los lenguajes de programación, cuentan con métodos y rutinas que permiten acceder a programas externos del Sistema Operativo sobre el cual se está desarrollando. Por lo tanto solo basta con investigar cuales son para poder utilizarlas.

Para el caso de Java, podemos ejecutar programas externos haciendo uso de la clase Runtime; esta brindará los métodos necesarios para tal cometido.

¿Cómo usar la clase Runtime en Java?

Veamos a continuación un ejemplo: Supongamos que tenemos un formulario con un botón y al pulsarlo debe abrir Paint.

Ejecutar programas externos con Java

El código para nuestro botón sería el siguiente:

Ejecutar programas externos con Java

Ahora tan simple como eso, al ejecutar el programa y pulsar en el botón abrirá MS Paint.

Abrir paint desde java

Documentación: Runtime.getRunTime();

Devuelve el objeto de tiempo de ejecución asociado con la aplicación Java actual. La mayoría de los métodos de clase Tiempo de ejecución son métodos de instancia y deben invocarse con respecto al objeto de tiempo de ejecución actual.

Documentación: exec();

Ejecuta el comando de cadena especificado en un proceso separado, aquí podemos pasar comandos con variables externas configuradas como rutas completas de archivos; para nuestro ejemplo con paint también podemos colocar: run.exec(“system32/mspaint.exe”);.

Documentación run.freeMemory();

Devuelve la cantidad de memoria libre en la máquina virtual Java. Llamar al método gc puede aumentar el valor devuelto por freeMemory.

De esta manera podemos hacer el llamado de programas externos con Java utilizando Runtime, algo útil en múltiples ocasiones.

Si este post fue de ayuda para ti, no olvides dejar un comentario, también puedes contar tu experiencia o lo que estés haciendo. Nos ayuda a seguir creciendo. ¡Vamos!, solo te llevará 1 minuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *