Ingresar número de 4 dígitos en Python | Max, Par o Impar

Python

El almacén de un elemento en una lista puede facilitarnos la resolución de ejercicios en python; gracias a ella podemos identificar la cantidad de caracteres que posee una cadena de texto o la cantidad de dígitos en un número ingresado. En esta nueva entrada proporcionada por byspel resolveremos un ejercicio basado en ingresar número de 4 dígitos; de allí hallar el dígito máximo y considerar si este es par o impar.

Ingresar número de 4 dígitos en Python | Max, Par o Impar

Ejercicio: Crear un programa en python que lea 4 dígitos, de este se debe hallar el dígito mayor y declarar si es par o impar.

Datos entrada

  • Número con 4 dígitos

Proceso

  • Convertir número en una lista
  • Hallar el dígito mayor según la lista
  • Validar si el dígito mayor es par o impar

Datos de salida

  • Dígito Mayor
  • Imprimir si es par o impar

Quizás te puede interesar

Codificación

Es importante leer cada comentario en las líneas de código, estos te ayudarán a entender de mejor manera la función de cada código escrito.

Lo primero que debemos hacer es pedir el número de 4 dígitos, este lo almacenamos y luego lo convertimos en lista. con un len(nombrevariable) le hallamos la cantidad de dígitos ingresados. Con un condicional validamos si la cantidad de dígitos es menor a 4 o mayor a 4 nos mande un mensaje de error, si no que halle el dígito máximo y con un print lo muestre en pantalla.

Dentro de este else creamos otro condicional el cual nos validará si el digito mayor es par o si es impar, dependiendo a esto nos imprimirá un mensaje.

Resultado

Luego de ejecutar nuestro programa dependiendo a los datos ingresados por el usuario podemos recibir 2 resultados. El primer resultado arrojado puede ser el siguiente

o en caso de ingresar menos o más de 4 dígitos arrojará el siguiente resultado

 

Análisis final

Cada lenguaje conserva sus características, la cual le ayudan a el desarrollo de programas de manera muy fácil. En el caso de Python con una simple línea de código podemos convertir una cadena a lista, hallar el número mayor o convertir de entero a un valor entero, además con el uso de condicionales también es importante. Todas estas herramientas fueron necesarias para llevar a cabo el funcionamiento del software anterior.

💚 Recuerda que si deseas aprender más de este lenguaje de programación, puedes acceder al CURSO GRATUITO de 🐍 Python, donde te explicaré paso a paso ejercicios prácticos en este lenguaje.

👉 INGRESA AQUÍ.