Juego en Python Adivina el número 🐍 Aprender Python Fácilmente

Python

Para esta entrega del aprendizaje de Python, analizaremos un ejercicio que implementa varias estructuras ya vistas en problemas anteriores; esto con el fin de consolidad nuestros conocimientos y comprender la forma en que podemos integrar varias estructuras de programación, por lo tanto para recrear este ejercicio, realizaremos un pequeño juego en Python adivina el número, que trata básicamente en adivinar un número establecido en el programa, veamos a continuación los detalles, y explicación de este ejemplo.

Juego en Python Adivina el número 🐍 Aprender Python Fácilmente

Caso estudio: Construir un juego en Python adivina el número. Para ello se debe establecer el número que se debe adivinar en una variable, luego se debe solicitar el número, si el número no es correcto, se debe mostrar un mensaje: «Mayor» o «Menor», dependiendo el caso, el programa terminará cuando el usuario acierta con el número ingresado.

Datos de entrada

  • Número ingresado para adivinar.

Procesos

  • Solicitar números hasta ingresar el correcto.
  • Comparar los números.

Salidas

  • Mostrar, número mayor o menor, cuando sea incorrecto el número ingresado.
  • Mensaje «Adivinaste el número».

Juego en Python Adivina el número EXPLICACIÓN Paso a paso

Análisis del código

Además de contar con el código comentado en Python, es importante, tener presente el funcionamiento del mismo, si observas el programa cuenta con un ciclo principal, este se ejecuta de forma indefinida, hasta que el número sea adivinado; esto se logra, gracias a la variable que estamos ocupando «control», si es igual a «0», sabemos que aún el número no es adivinado, pero si ingresamos el número correcto, la cambiamos a «1», y el ciclo ya no se cumpliría, lo que nos permite salir de la ejecución de este.

🛡 Los ataques informáticos crecen cada día
YouTube IconProtege tus Dispositivos - Usa Kaspersky Antivirus.

Algo más es que estamos utilizando dos condicionales más, uno para verificar si el número es mayor y otro para comprobar si es menor, solo en estos dos casos, incrementamos la variable «intentos», en vista que son intentos fallidos de adivinar el número.

Salidas del programa

Si observamos unas posibles salidas, veremos que el programa itera, el número de veces necesarias hasta encontrar el número.

Bienvenido al juego: Adivina el número
Intento número: 1
Ingrese un número
50
El número ingresado es mayor, intenta nuevamente
Intento número: 2
Ingrese un número
44
El número ingresado en menor, intenta nuevamente
Intento número: 3
Ingrese un número
45
¡Adivinaste el número!
Fin del Juego

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *