Cómo usar condicionales en Python | Aprender Python Fácilmente

Python

Accede al curso gratuito de algoritmos con PSeInt!

En este sitio Web, hemos tenido la oportunidad de analizar los condicionales desde diversos lenguajes de programación, como Java, Php, JavaScript, Vb.NET, inclusive en algoritmos; dándonos cuenta que la sintaxis entre un lenguaje y otro es muy similar, esto nos permite comprender lenguajes que recién aprendemos de una forma ágil. De esta manera el turno ahora será cómo usar condicionales en Python, veremos su sintaxis, manejos y funcionalidades.

Cómo usar condicionales en Python | Aprender Python Fácilmente

¿Qué es un condicional?, para los que apenas conocen los condicionales, son estructuras que nos permiten dirigir la ejecución de uno o más bloques de código, en un Software; básicamente, para ejecutar o no instrucciones teniendo en cuenta condiciones.

¿Cómo podemos hacer un condicional en Python?

Existen, varias formas de abarcar un condicional en Python, a continuación veremos ejemplos de cada una de ellas.

Ejemplo 1: Digamos que necesitamos solicitar un número y si la persona tiene 18 años, debemos mostrar que es mayor de edad.

Utilizando un condicional en Python, quedaría de la siguiente manera:

Cómo usar condicionales en Python

Con el código anterior, podemos determinar:

  • Para utilizar condicionales en Python, iniciamos escribiendo la palabra reservada if.
  • La condición, la estamos estableciendo entre los paréntesis: can>=18, básicamente, el mensaje es mostrado solo si esta condición se cumple.
  • Los «dos puntos», «:». Sería el equivalente a un «entonces», o llaves «{«, en otros lenguajes de programación, con este símbolo indicamos el inicio de las instrucciones que se ejecutarán cuando es verdadera la condición.
  • Si observamos el comando «print», está indentado o utilizando una «sangría», esto indica que este código hace parte de este condicional.

Ejemplo 2: ¿Y si además de verificar si es mayor de edad, necesitamos comprobar que sea menor de edad también?

En Python, también es posible, ejecutar un bloque de código cuando la condición principal no es correcta y además es muy útil.

Cómo usar condicionales en Python

Observamos que añadimos a nuestro código, la instrucción else o «sino», esta es útil, cuando la condición principal cant>=18, es falsa, permitiendo mostrar «Es menor de edad», si observas bien, también cuenta con una sangría indicando que el mensaje hace parte de el «else».

Nota: Otros operadores que podemos implementar para armar condiciones son:

  • < Menor.
  • > Mayor.
  • <= Menor o igual.
  • >= Mayor o igual.
  • != Diferente de.
  • == Igual a.

Ejemplo 3: ¿Y su necesito verificar más de dos opciones?

Claro, en Python, podemos utilizar varias alternativas que deseamos «validar o verificar», para esto ocupamos la sentencia elif, veamos cómo funciona.

Supongamos que deseamos mostrar, además de los que son mayores de edad y menores de edad, un error al ingresar un número negativo.

Cómo usar condicionales en Python elif

Ahora comprobamos las alternativas indicadas anteriormente, lo importante del elif, es que se evalúan, una a una las alternativas hasta encontrar la correcta, para este ejemplo, en caso de no encontrar correcta ninguna de las dos anteriores, se muestra «Es menor de edad».

Nota: puedes utilizar todos los elif que sean necesarios en tu código.

Ejemplo 4: ¿Se puede utilizar un condicional dentro de otro?

Por supuesto, el manejo de un condicional anidado en Python, se basa en el manejo de indentación o sangría, aspecto que suele ser algo confuso para personas principiantes o que provienen de otros lenguajes de programación, veamos un ejemplo.

Necesitamos además de las alternativas del ejemplo 3, verificar que la persona sea de la tercera edad (60 años o más).

Cómo usar condicionales en Python

Observamos que tenemos un nuevo if; este if; está situado dentro el elif que verifica si es mayor de edad, por lo tanto, su evaluación se da, solo si la edad de la persona es mayor o igual a 18, de otro modo, no se realiza esta verificación.

Nota: El condicional que verifica cant >= 60, no tiene else, algunos principiantes, pueden confundir el else de abajo, que es del condicional principal.

Sin duda los condicionales son estructuras que debes aprender, si deseas programar cualquier proyecto se Software, ayudan a comprobar y validar entradas, tomar distintas rutas teniendo en cuenta los valores indicados por el usuario o inclusive calculados o extraídos de una base de datos u otras fuentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *