Características de Python (Lenguaje de programación)

Python

Cuando deseamos empezar con un lenguaje de programación, mi recomendación es documentarse acerca del mismo lo mayor posible. La mayoría de las personas no lo hacen así; tan solo buscan un vídeo, instalan un Software y empiezan un camino pedregoso el cual muchas veces demanda demasiado esfuerzo y terminan desertando; en este artículo veremos cuáles son las características de Python y que lo hace ser un lenguaje altamente atractivo.

Esto sucede debido a que iniciamos sin manejar aspectos básicos del lenguaje, tomar un espacio para conocer lo que a pocos les gusta “Teoría“, acorta y hace más fácil la curva de aprendizaje.

Características de Python (Lenguaje de programación)

A continuación enumeraremos las características de este lenguaje de programación, conocerlo será nuestro primer paso:

1. Es gratis y libre (Pyhton Software Fundation Licence)

Al utilizar este lenguaje de programación no deberás preocuparte por licenciamientos, pagos por uso, utilización por determinado tiempo establecido. Es un lenguaje gratuito y además libre (OpenSource), por lo cual también tienes acceso a su código y modificación si así lo deseas.

2. Multiplataforma

Una de las ventajas claras de este lenguaje de programación es su portabilidad, el código escrito para un sistema operativo, podrá ejecutarse sin problemas en varios sistemas, solo se debe tener presente no escribir líneas de código que dependan de un sistema operativo en específico para funcionar, S.O compatibles con Python son: Windows, Linux, MAC, Entre otros.

3. Es interpretado

Cuando un lenguaje de programación es interpretado, el código fuente escrito por el programador, se traduce a un lenguaje intermedio que es leído o “interpretado“, por un software intermedio o máquina virtual (PVM). Este código intermedio es llamado Bytecode.

4. Utiliza una máquina virtual

Python utiliza como motor de ejecución su máquina virtual: PMV o Python Virtual Machine, la función de la PVM es interpretar el código fuente escrito y convertirlo en bytecode para ser ejecutado en el sistema anfitrión.

5. Es fácil empezar

Para empezar a programar en Python no necesitas mucho esfuerzo, para la escritura del código solo necesitas un editor de texto, inclusive puedes utilizar bloc de notas de Windows y descargar el instalador disponible para tu Sistema Operativo desde su sitio Web oficial.

6. Elimina aspectos innecesarios

Si ya tienes experiencia en otros lenguajes de programación, podrás darte cuenta que Python elimina puntos y coma, llaves. Aspectos que aportan valor al momento de programar ágilmente.

7. Lectura clara de código

Una de las propuestas de este lenguaje de programación es la posibilidad de escribir un código elegante y limpio, (Propuesta de hace varias décadas por otros lenguajes), por lo cual operadores de relación son reemplazados por palabras que son más fáciles de entender y memorizar por ejemplo: and, not, or, que en lenguajes como Java se escriben: &&, !, ||, así mismo en Python no es necesaria la declaración de variables al momento de programar.

8. Es multiparadigma

Otra de las características de python es tiene la posibilidad de soportar varios paradigmas de la programación, por lo que fácilmente podemos programar en el orientado a objetos, estructurada e inclusive funcional.

9. Facilidad en su curva de aprendizaje

Son muchas las escuelas y universidades que optan por este lenguaje en el aprendizaje de la programación; esto gracias a su facilidad en la lectura y escritura de código. Y es que Python goza de una semántica muy similar a la de nosotros los humanos, en la cual indicamos una orden y la descripción de la misma.

10. Utilizado por grandes empresas a nivel mundial

Este lenguaje lleva 28 años en el ecosistema desarrollador, utilizado por múltiples empresas a lo largo de todo el mundo. Lo que le ha permitido madurar en todos los aspectos. Empresas como Google, Facebook, Instagram, Spotify, Dropbox, Netflix, NASA. Entre muchas más.

Sin duda este es un lenguaje de programación que será útil tanto si estás aprendiendo o si llevas años anclado a otro lenguaje, es la oportunidad de escribir código simple, potente, claro y con toda una comunidad detrás que lleva años desarrollando soluciones tecnológicas de gran envergadura.