Calcular promedio de notas en Python – Ejercicios básicos en Python

Python

Uno de los ejercicios más comunes para comprender el funcionamiento de un lenguaje de programación y ciertas estructuras como las condicionales es calcular el promedio de notas en Python, a continuación te dejaré en forma fácil el código para lograr este ejercicio, que además de ser muy sencillo, permitirá ir avanzando en tu aprendizaje de la programación, te invito a leer las siguientes líneas y sin duda no solo tendrás tu código en funcionamiento; si no, también comprenderás en funcionamiento de cada  una de ellas, aspecto que ayudará a afrontar ejercicios cada vez más complejos.

Calcular promedio de notas en Python – Ejercicios básicos en Python

Caso a resolver: Escribir un programa en Python, que solicite tres notas de un estudiante y a continuación; hallar su promedio e indicar si este gana o pierde la materia; se debe mostrar el promedio calculado.

Código del ejercicio calcular promedio de notas en Python

Recordemos que este ejercicio, tiene tres partes fundamentales:

Datos de entrada
  • Tres notas.
Procesos
  • Cálculo del promedio.
  • Validación de promedio.
Salidas
  • Promedio calculado e indicar si pierde o gana la materia.

🐍 También te puede interesar: 👉 Calcular Promedio de N notas en Python

Explicación del código

En el código anterior, vemos como solicitamos cada nota del estudiante, utilizando input; para permitir ingresar datos por parte del usuario. Pero también hacemos el llamado del método float, que convierte el valor solicitado por input, al formato que estamos esperando, en este caso un número decimal.

💚 Recuerda que si deseas aprender más de este lenguaje de programación, accede a este CURSO de 🐍 Python, donde aprenderás paso a paso ejercicios prácticos en este lenguaje.

👉 INGRESA AQUÍ.

Lo importante de la captura de los datos, es que se haga en variables independientes, esto con el fin de hacer el cálculo del promedio en forma correcta.

Posteriormente, hacemos el cálculo del promedio; teniendo en cuenta un promedio no es más que la suma de los números involucrados, entre la cantidad de números sumados.

Finalmente encontramos un condicional, que nos permite validar o comprobar, el valor obtenido en el promedio, mostrando un mensaje u otro, dependiendo el valor del mismo.

Es importante considerar, que este ejercicio es básico y que puedes añadir las variaciones necesarias; si lo que necesitas es más notas u otro estudiante, solo debes solicitar en nuevas variables y si lo que necesitas es añadir más comprobaciones, añade más condicionales.