Cuantas cifras tiene un número en Python | 🐍 Aprender Python

Python

Hemos venido trabajando ejercicios que van poniendo a prueba nuestra lógica de programación; a la vez que vamos comprendiendo el manejo y sintaxis de las estructuras fundamentales de Python, hoy veremos un ejercicio que permitirá saber cuantas cifras tiene un número en Python; utilizaremos nuevamente condicionales, con los cuales haremos las comprobaciones necesarias, de los valores solicitados al usuario.

¿Deseas seguir aprendiendo? 🙂
YouTube Icon Accede a más contenidos gratis AQUÍ.

Cuantas cifras tiene un número en Python | 🐍 Aprender Python Fácilmente

Caso estudio: Escribir un programa en Python que pida un número entre 0 y 9.999 y diga cuantas cifras tiene.

Iniciamos como en todos los ejercicios, definiendo las partes que debemos abordar en el mismo, esto con el fin de comprender la lógica, que debemos aplicar mediante código.

Datos de entrada

  • 1 número entero entre  0 y 9.999.

Procesos

  • Comprobación del número ingresado (0 y 9.999).
  • Verificación de la cantidad de cifras.

Salidas

  • Mostrar las cifras del número ingresado.

Ejercicio explicado paso a paso para comprobar cuantas cifras tiene un número

Análisis del código

El tema con muchos ejercicios y no solo en Python, si no en muchos lenguajes de programación; es la lógica y pensamiento algorítmico que somos capaces de imprimir al problema expuesto.

En este código observamos que empezamos verificando el dato de entrada principal, con el fin de «dejar pasar«, un valor que sea el esperado por el código escrito; en este caso un número entero entre 0 y 9.9999.

Así mismo en forma escalonada, vamos verificando el número ingresado con condicionales, lo importante aquí, es que comprobamos por debajo de que cifra está el número.

Por ejemplo, si el número ingresado es 98, fácilmente podemos determinar que tiene 2 cifras, en vista que es menor que 100; esto mismo lo aplicamos para los demás topes, que nos garantizan verificar las cifras del número ingresado hasta «5 cifras».

Finalmente, también puedes añadir más topes para ampliar la verificación de las cifras del código de este ejercicio; o bien utilizar estructuras repetitivas, para además de hacerlo más corto, poder determinar las cifras de cualquier número.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *