Almacenar N números aleatorios en Python | Hallar MAX y PRIMOS

Python

Sean todos bienvenidos una vez más a una nueva entrada en la sesión de Python. Hoy nos centraremos en resolver un ejercicio basado en almacenar N números aleatorios en Python; de estos números guardados en lista debemos hallar el máximo y los que son primos. Como bien sabemos, los números primos son aquellos que solo son divisible entre ellos mismos y 1.

Almacenar N números aleatorios en Python | Hallar MAX y PRIMOS

Ejercicio: Crear un programa con python que permita almacenar N cantidad de números, estos deben ser de manera aleatoria y deben estar en un rango de 1-20, se deben crear 2 funciones que reciban como parámetro la lista creada con los números aleatorios.

Datos entrada

  • Cantidad de números aleatorios a generar

Proceso

  • Generar números aleatorios de 1 a 20
  • Guardar estos números en una lista
  • Hallar el número máximo de la lista con una función
  • Hallar los números primos de la lista con una función

Datos de salida

  • Imprimir los números aleatorios generados
  • Mostrar en pantalla el número máximo de la lista
  • Imprimir los números primos encontrados

Contenido que te puede interesar

Codificación

Como en nuestro ejercicio nos piden la creación de programas haciendo uso de funciones entonces procedemos a crear una función que nos pedirá lo más importante, la cantidad de números a generar y creamos una lista vacía.

Almacenar N números aleatorios

Creamos un ciclo for que se ejecutará hasta que se complete la cantidad que ingresó el usuario, dentro de este aplicamos el método append que nos ayudará a agregar un elemento a la lista creada anteriormente. Además a este mismo le aplicamos el random (Es necesario importar la librería) y le asignamos un rango, que según nuestro ejercicio debe ir de 1 a 20.

Por ultimo imprimimos nuestra lista y creamos 2 funciones a la cual le enviamos como parámetros la lista que se ha llenado.

Función Número Mayor y Números Primos

Para la función número mayor recibimos el parámetro enviado, que corresponde a la lista llenada con números aleatorio le aplicamos el max y luego con un print lo mostramos en pantalla.

Almacenar N números aleatorios

Para la función de números primos, de igual manera recibimos como parámetro la lista. con un print mostramos en pantalla un mensaje. Con un ciclo for recorremos esta lista. Es recomendable leer cada comentario, te ayudará a entender un poco más el código.

Resultado

Luego de hacer llamado a las funciones ya nuestro programa quedará listo para funcionar.

Almacenar N números aleatorios

Allí vemos el programa mostrando la lista con los números aleatorios, el número mayor y los números primos.

Análisis Final

Como bien sabemos una función en Python y cualquier lenguaje de programación son un bloque de código que sirven para resolver cualquier problema haciendo uso de la lógica. En el ejercicio resuelto anteriormente nos basamos en la creación de 3 funciones. 1 que podría ser la principal que recibe los valores y envían como parámetro la lista creada a las otras 2,encargadas de hacer el resto del proceso, tal como hallar el número mayor y los números primos.

💚 Recuerda que si deseas aprender más de este lenguaje de programación, puedes acceder al CURSO GRATUITO de 🐍 Python, donde te explicaré paso a paso ejercicios prácticos en este lenguaje.

👉 INGRESA AQUÍ.