Condicionales en Excel, Explicación de la Función SI

Microsoft excel

Los condicionales son estructuras que nos permiten realizar acciones dependiendo de una validación previa, facilitando la toma de decisiones en tiempo de ejecución de un programa, en este artículo aprenderemos a utilizar los condicionales en Excel, los cuales se establecen mediante la función SI, vamos a ello:

Condicionales en Excel – Función SI

Como mencionamos anteriormente los condicionales en excel se establecen haciendo uso de la función SI, la cual podemos empezar a utilizar escribiendo:

Condicionales en excel

Si nos damos cuenta Excel nos va sugiriendo algunas funciones teniendo en cuenta lo que escribimos y proporciona una explicación de lo que hace cada una, para el caso de la función SI:

Comprueba si se cumple una condición y devuelve un valor si se evalúa como VERDADERO y otro valor si se evalúa como FALSO.

Sintaxis de la Función SI

Para el uso de la función SI debemos tener en claro los parámetros que debemos pasar la función veamos:

Función SI Excel Sintaxis

prueba_logica: Aquí realizamos una comparación de valores, ejemplo podemos verificar si el valor contenido en una celda es mayor a 5, o si una celda el nombre que contiene sea “Jose”.

Ejemplo de Pueba Lógica:

Prueba lógica en excel

La anterior prueba lógica lo que hace es verificar si el valor que está en la celda C2 es mayor que 100.

Operadores lógicos que podemos usar:

Operador Descripción
> Mayor
< Menor
>= Mayor o igual
<= Menor o igual
= Igual a

[Valor si verdadero]: Aquí ejecutaremos las acciones que necesitemos cuando nuestra prueba lógica sea verdadera, puede ser desde mostrar un mensaje, hasta realizar cálculos complejos.

[Valor si falso]: Aquí ejecutaremos las acciones que necesitemos cuando nuestra prueba lógica sea falsa, pueden ser desde mostrar un mensaje, hasta realizar cálculos complejos.

Completando la función SI

Luego de armar nuestra prueba lógica lo siguiente que debemos hacer es realizar las acciones cuando dicha prueba sea verdadera y también las acciones para cuando sea falsa, veamos:

Función si modo de uso

Resultado: Es mayor que 100.

Nota: Debemos ser muy cuidadosos en no olvidar los punto y coma que separan los parámetros, de lo contrario obtendríamos error en la formula, para este ejemplo solo mostramos un texto, pero también podemos realizar operaciones, cálculos o llamar otras funciones.

Otro ejemplo práctico haciendo uso de la función SI en Excel:

Tenemos el siguiente listado de productos:

Condicionales en Excel

Deseamos sacar un descuento del 5% solo a los productos pertenecientes al rubro verduras.

Para ello nos apoyamos en la función SI:

Función si en excel ejemplo de uso

Lo que hacemos con la función anterior es multiplicar el valor del producto por 5% donde el rubro sea igual a verduras, donde no lo sea mostrará el mensaje Sin Descuento.

Función si en microsoft excel

Aquí la formula en texto plano:

=SI(C4=”verduras”;D4*5%;”Sin Descuento”)

Recuerda, los condicionales varían dependiendo tus necesidades, tomate un poco de tiempo para analizar el resultado que deseas para así poder empezar a diseñar tu formula.