Logo Java

Quizás muchos de nosotros hemos realizado programas de como calcular total a pagar de N productos java, pero estos con ventanas de diálogos; haciendo uso de JOptionPane. En esta ocasión aprenderemos a como resolver este mismo ejercicio, pero haciendo uso de interfaz gráfica; es decir, usando Jframe y otros componentes que nos ofrece el IDE NetBeans.

Calcular TOTAL a pagar de N PRODUCTOS JAVA | Interfaz Gráfica

EJERCICIO:  Crear un programa con interfaz en java que permita calcular el total a pagar por n productos e IVA.

Los pasos que se deben seguir para la resolución de este ejercicio son: 

1) Crear un proyecto con estructura.

Antes que nada debemos crear nuestra estructura, es decir, crearemos las clases, ventanas y métodos que usaremos para la creación del programa. 

La Clase, tendrá la función de guardar y devolver los valores que el usuario suministró. En el Jframe crearemos la interfaz y con el método main, llamaremos la ventana principal, en este caso el Jframe.

2) Diseñar un jFrame que será nuestra interfaz gráfica.Calcular TOTAL a pagar de N La interfaz de cada programa o aplicativo tiene mucha importancia, pues esta será la cara de nuestro software, debe ser agradable a la vista del cliente para que este se sienta cómoda al visualizarla. La interfaz mostrada en la imagen, cuenta con una jTable, jTextField, jLabel, jButton, cada uno de estos cuenta con diferentes funciones.
En el jTable se visualizará los datos suministrados por el cliente, en el jTexField el cliente estará ingresando los datos, el jLabel está encargado de mostrar mensajes o en otros casos, de poner imagen (Opcional), por último tenemos el jButton, en el cual programaremos lo que se recoge del jTextField para ser mostrado en el jTable.

Contenido que te puede interesar

3) Crear una clase

En nuestra clase crearemos cada una de las variables donde se almacenarán y analizarán cada uno de los valores ingresados por el usuario y creados por el programa. 

Calcular TOTAL a pagar de N

Aplicamos el getter y el setter para traer los valores y retornarlos cuando sea necesario.

4) Crear arraylist para guardar los datos.

Creamos un ArrayList con el siguiente código: Calcular TOTAL a pagar de N

La palabra producto pasaría a ser el nombre de nuestro ArrayList. En él guardaremos temporalmente para luego hacer uso del mismo a la hora de realizar nuestras operaciones

5) Código del botón agregar

Se crea una variable de tipo String que será el encargado de guardar los valores antes proporcionados en los jTextField, para traer esto, se usa el método getText. Convertimos a enteros la cantidad y el precio que ingresó el usuario para luego calcular el subtotal.

Calcular TOTAL a pagar de N

Luego hacemos un llamado a la clase creada anteriormente y en ella guardamos con set, o sea, seteamos los valores y estos se guardarán en las variables correspondientes, también agregamos al arreglo estos valores. Por último hacemos llamado a los modelos que se crearán posteriormente.

6) Crear el modelo a nuestra tabla

Para crear nuestro modelo, primero lo definimos, luego lo creamos nuestro método y con ayuda de try, catch hacemos manejo de los errores. 

Dentro del try le asignamos columnas con sus respectivos nombres, y dentro del catch mandamos el código del error por medio de un JOptionPane en caso de presentarse esto.

7) Crear el método mostrar

Creamos un ciclo for que se ejecutará hasta alcanzar el tamaño de nuestro ArrayList

Calcular TOTAL a pagar de N 

Dentro de este for haremos llamado a nuestra clase producto y al modelo de nuestra tabla, de esta manera le asignamos la columna correspondiente a los valores que se mostrarán en la tabla.

8) Crear el método sumar

Lo primero que debemos hacer es crear dos variables de tipo double iniciándose desde cero, con un condicional validamos que si los valores de la tabla producto son mayores a cero, entonces se ejecutará un ciclo recorriendo la  columna que queremos sumar. Luego, almacenamos en la variable el valor obtenido en esta columna.

Calcular TOTAL a pagar de N

Cerrando el ciclo, procedemos a mandar por medio de un setText a la casilla correspondiente el resultado obtenido anteriormente, posteriormente creamos una variable de tipo double para calcular el IVA el cual lo hacemos multiplicando el resultado anterior al resultado total x 0,19; este resultado lo enviamos con ayuda de otro setText para que el usuario lo vea, y con el pago total, simplemente sumamos el precio de todos los productos más el IVA. Nuestro programa se vería funcionando de la siguiente manera.

Factura en Java cálculo de iva y total

Análisis Final

Podemos concluir que esta explicación anteriormente realizada, puede ser de mucha utilidad para los proyectos/softwares encaminados a las ventas, pues es muy común este modelo de programación para este tipo de programas, podemos decir que  en cualquier aplicativo para ventas, se necesita sabe cómo calcular el total de N productos, por lo tanto será de mucha ayuda este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×