CALCULAR el valor a PAGAR en una LLAMADA telefónica JAVA | ventas del día

Logo Java

Sean bienvenidos una vez más a una nueva entrada de la sección java; en esta ocasión aprenderemos a como calcular el valor a pagar en una llamada telefónica y las ventas del día. Esto nos permitirá gestionar cualquier puesto de minutos; ya sea que manejen un único operador o varios. Para esto haremos uso de interfaz gráfica; con ayuda de JLabel, JTextField, JRadioButton, JTextArea y JButton lograremos este fin.

Calcular el valor a pagar en una llamada telefónica java 📱 | ventas del día

EJERCICIO: Crear un programa en java que permita calcular el valor de una llamada realizada; cada operador tiene un valor en minutos diferente (Tigo: $100, Claro: $150, Movistar: $200) deberá mostrar todas las ventas realizadas y la suma de todas esas ventas.

Datos de entrada

  • Duración de la llamada en minutos
  • Tipo de operador

Procesos

  • Multiplicar la duración de la llamada por el precio del minuto según el operador
  • Guardar en un arraylist el resultado del punto anterior
  • Sumar cada uno de los elementos del arraylist

Datos de salida

  • Mostrar el resultado del total a pagar en la llamada
  • Indicar el resultado de todas las llamadas realizadas
  • Mostrar la suma de todas las llamadas realizadas

Interfaz gráfica

Para crear nuestra interfaz lo hacemos mediante de un JFrame; allí le colocamos un panel para colocar encima los elementos que van recibir y mostrar los valores de nuestro programa.

Calcular el valor a pagar en una llamada telefónica

🛡 Los ataques informáticos crecen cada día
YouTube IconProtege tus Dispositivos - Usa Kaspersky Antivirus.

Con un Jlabel colocamos la imagen; es opcional. Con otro Jlabel colocamos el mensaje y con un JtextFiel colocamos una casilla para que el usuario ingrese el valor. Colocamos otro mensaje y con 3 JRadioButton colocamos los 3 tipos de operadores; seleccionamos un JButton para que al tocarlo realice los cálculos. Debemos cambiarle el nombre a los JtextFiel para más adelante usarlo para extraer el valor que ingresó el usuario.

¿Quieres aprender más sobre arreglos en java?

Código del botón calcular 

Antes que nada, debemos crear nuestro arraylist en la parte superior de nuestro código, lo hacemos de la siguiente manera: 

Ahora procedemos a escribir nuestro código:

Calcular el valor a pagar en una llamada telefónica

Declaramos variables de tipo entero con el valor que tiene cada minuto por operador, declaramos una variable string con la que por medio de un .getText() traemos el valor; luego convertimos ese valor a entero. Por medio de condicionales validamos que JRadioButton se seleccionó. Dentro del condicional iría lo siguiente:  Definimos una variable entera que guardará el resultado de multiplicar el tiempo en minutos por el valor de cada minuto, esto según el operador. Con la función .add() agregamos el resultado anterior en el arraylist. Por último convertimos este valor a cadena para poderlo mostrar en el JtextFiel, lo haremos por medio de .setText().

Código del botón ventas diarias. 

Es recomendable leer las líneas de códigos comentadas para entenderlo un poco más

Calcular el valor a pagar en una llamada telefónica

Definimos una variable entera donde se guardará toda la suma de los elementos del arraylist; luego ese resultado lo convertimos a entero y lo mostramos en el JtextFiel

Para mostrar cada elemento del arraylist primero convertimos este a cadena y con un ciclo for recorremos cada elemento; con un .setText()  mostramos cada uno de los elemento en la casilla correspondiente, tendríamos funcionando nuestro programa.

Calcular el valor a pagar en una llamada telefónica

Análisis final

Al tener conocimiento sobre arreglos y arraylist podemos llegar a almacenar muchos elementos de manera temporal sin hacer uso de base de datos; con ellos podemos realizar diversas operaciones como lo realizamos en el ejercicio anterior, de calcular el valor a pagar en una llamada telefónica java, en el que almacenamos diferentes elementos y realizamos la suma de estos, pero esto no solo lo podemos hacer con java, lo podemos hacer con cualquier otro lenguaje de programación. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *