Algoritmo que calcula la edad actual de una persona en PseInt

Ciencia, Algoritmos

Hoy veremos un ejercicio muy común dentro del aprendizaje de algoritmos, siguiendo con la identificación de las partes fundamentales de un algoritmo como lo son: Los datos de entrada, procesos y salida; realizaremos un algoritmo que calcula la edad actual de una persona. Además verificaremos si esta es mayor o menor de edad.

Algoritmo que calcula la edad actual de una persona en PseInt

Detalle del caso estudio: Construir un algoritmo que dado el año de nacimiento, determine la edad de la persona; además indique si esta es mayor o menor de edad.

Datos de entrada

  • Año de nacimiento de la persona.

Procesos

  • Calcular la edad a partir del año de nacimiento.
  • Verificar que la edad de la persona sea mayor o igual a 18.

Salida

  • Mostrar la edad de la persona.
  • Indicar si es mayor o menor de edad.

Código del algoritmo

Algoritmo que calcula la edad actual de una persona

Análisis del código

A pesar de ser un código sencillo, es importante tener presente en el cálculo de la edad restar al año actual el año de nacimiento; debido a que si lo hacemos de forma inversa estaríamos obteniendo un resultado negativo, lo cual dañaría todo el proceso del algoritmo y más el resultado del condicional.

Otro aspecto importante es definir bien la condición deseada, para el caso de definir cuando una persona es mayor de edad se suele confundir con decir “Cuando tiene más de 18 años“, sin embargo una persona es mayor de edad (A partir de los 18), por consiguiente la condición debe ser mayor o igual.