Verificar si un arreglo está dentro de otro en Java (Validar arreglos)

Logo Java

En el manejo de arreglos en cualquiera de los lenguajes de programación una de las necesidades básicas es verificar si un arreglo está dentro de otro; en Java por supuesto podemos hacer este tipo de validaciones. Sin embargo debemos tener presente la lógica que está detrás de las acciones que hacemos sobre nuestros arreglos, esto permitirá estar seguros del código escrito y las salidas obtenidas, empecemos.

Verificar si un arreglo está dentro de otro en Java

Para este caso vamos a definir dos arreglos A y B, así mismo datos para cada caso y procedemos a validar si los valores de A se encuentran en B, ejemplo:

A={1,2}, B={4,5,2,6,1} : Cómo resultado diríamos true, en vista que los dos números de A están en el arreglo B (No importa el orden).

Iniciamos definiendo los arreglos que usaremos descritos anteriormente.

Verificar si un arreglo está dentro de otro

Nota: Los valores y tamaños pueden variar según el ejercicio o proyecto que deseas realizar.

Asignando valores

Ahora procedemos a llenar los arreglos con los valores en cuestión, estos valores también pueden ser resultados de procesos, consultas a bases de datos, datos del cliente, etc.

Verificar si un arreglo está dentro de otro

Cómo podemos observar hemos asignado valores a cada una de las posiciones de los arreglos, esto con el fin de contar con los valores en su interior y podamos validarlos.

¿Cómo es el proceso de validación?

Básicamente debemos “recorrer” el primer arreglo A; obteniendo todos los valores, estos valores serán uno a uno comparados con todos los valores del arreglo B, si encontramos igualdad en la comparación de ambos valores, podemos asegurar que el arreglo A, está contenido en B.

Verificar si un arreglo está dentro de otro en java

Cómo podemos observar en el código anterior, debemos hacer uso de dos ciclos for, 1 para el arreglo A y otro para el arreglo B, por cada iteración sobre el arreglo A, tendremos 5 iteraciones sobre el arreglo B.

Utilizamos una variable acumuladora “p“, para incrementarla siempre que encontremos una igualdad entre un valor de A con algún valor de B; ahora lo que haremos es mediante un condicional comparar la variable p, con el tamaño del arreglo A, de esta forma sabemos si está contenido en B.

Condicional fuera de las llaves de los ciclos

Condicional en Java para verificar arreglos

Básicamente el código descrito es solo una de las múltiples formas en las cuales podemos determinar si una reglo está dentro de otro.