Técnicas de análisis de requerimientos, ¿cuáles son? y ¿para qué sirven?

administracion

Cuando deseamos abarcar el desarrollo de proyectos de Software, debemos realizar ciertas acciones que garanticen establecer las metas a alcanzar, acuerdos que permitan al cliente y al equipo desarrollador unos criterios de las funcionalidades que adoptará la solución final entregada, este aspecto es fundamental en todo proyecto de Software; por tal manera revisaremos en este artículo las técnicas de análisis de requerimientos, ¿cuáles son? y ¿para qué sirven?, con la finalidad de ponerlas en práctica en nuestros desarrollos.

 Técnicas de análisis de requerimientos, ¿cuáles son? y ¿para qué sirven?

Antes de abarcar las técnicas de análisis de requerimientos, debemos entender que son los requerimientos, debido a que son estos nuestra finalidad al aplicar las técnicas.

¿Que son requerimientos?

Definimos requerimientos como las necesidades y falencias que un usuario tiene en la ejecución de sus procesos y consecución de sus objetivos.

De esta forma los requerimientos deben ser plasmados en un sistema para suplir las necesidades; estas deben ser definidas, documentadas y aprobadas por las partes implicadas.

¿Cómo se deben especificar los requerimientos?

  1. Debemos definir en un documento los requerimientos acordados.
  2. La descripción de los requerimientos debe ser completa (Describir todos los aspectos posibles).
  3. Fácil de entender, utilizando un lenguaje sencillo.
  4. No debemos definir requerimientos contradictorios con otros.
  5. Su redacción debe estar libre de ambigüedades.

¿Cuáles son los tipos de requerimientos?

Podemos definir dos tipos de requerimientos, citémoslos a continuación.

Requerimientos funcionales

Este tipo de requerimientos definen las capacidades y funcionalidades que debe cumplir el sistema, con base en estos requerimientos serán desarrollados y codificados los módulos del Software en cuestión.

Requerimientos no funcionales

Estos requerimientos apuntan a los aspectos limitantes que pueda tener el sistema, aspectos externos al Software que deseamos implementar (Aunque también algunos internos), básicamente debemos indicar los requisitos necesarios para la correcta ejecución.

Técnicas para recopilar información

Existen varias técnicas que nos permitirán obtener todas los datos e información necesarios para comprender el funcionamiento y necesidades del proyecto que deseamos realizar.

Observación

técnicas de análisis de requerimientos

Esta es una de las técnicas más utilizadas cuando deseamos recolectar información acerca de una actividad, mediante la observación podemos evidenciar como se realizan los pasos de un proceso y como trabajan las personas; a medida que documentamos todo lo visto.

Entrevistas

técnicas de análisis de requerimientos

Otra técnica fundamental en la consecución de datos e información son las entrevistas; mediante una entrevista, interactuamos de forma directa con las personas implicadas en el proceso que deseamos sistematizar, esta será la oportunidad de realizar todas las preguntas necesarias para entender el proceso.

Proyectos de Software existentes