Obtener el HASH de un archivo en Windows 10 con CertUtil

Computador rápido

Cuando descargamos, recibimos, copiamos o nos transmiten un archivo, se hace necesario comprobar la integridad del mismo, en Internet podrás encontrar un sin número de herramientas que permiten realizar tal cometido, sin embargo si trabajas con Windows 10, tendrás a tu disposición un comando que te servirá para obtener el hash de un archivo y es el comando certutil, veamos a continuación cómo podemos hacerlo con un ejemplo en concreto.

Obtener el HASH de un archivo en Windows 10 con CertUtil

Supongamos que hemos descargado un archivo, y necesitamos comprobarlo. Básicamente al momento de realizar la descarga, y antes de usarlo verificamos el hash.

Por lo tanto, al descargar el archivo, en nuestro computador debemos obtener el mismo hash que nos han enviado o que está en el mismo sitio Web oficial, esto servirá para:

  • Garantizar la integridad del archivo.
  • Comprobar que el archivo no se dañó en el proceso de descarga (Archivo corrupto).

Esto nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza, desde evitar iniciar una instalación con un archivo dañado, hasta protegernos de instalar Software modificado por teceros con fines maliciosos.

Paso a paso para obtener el HASH de un archivo en Windows 10 con CertUti

1. Abre la consola CMD en la ruta donde tienes el archivo a comprobar.

Presionas Control + Clic derecho en el área blanca de tu carpeta y seleccionas Abrir ventana de comandos aquí / Abrir ventana de Power Shell aquí.

obtener el hash de un archivo

2. Ejecutar el comando para obtener el sha1 o sha256

obtener el hash de un archivo

De esta forma obtenemos la cadena para ambos casos, lo que nos permitirá realizar la comprobación.

Otros parámetros disponibles de certutil

Opciones disponibles de certutil

Todos los parámetros y opciones disponibles en certutil de Windows 10, sin duda serán de gran ayuda para poder hacer comprobaciones sin tener que instalar Software adicional de terceros y hacerlo en solo unos cuantos segundos, inclusive en un archivo de más de 4GB el tiempo de cálculo no supera los 15 segundos, también todo depende de la máquina donde se realice.

¡Suscríbete a mi canal, para acceder a más contenidos gratuitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *