Cómo identificar un caso de Phishing: Evita pérdidas de datos en Internet

Virus Informáticos

Hoy veremos cómo identificar un caso de Phishing o suplantación de identidad, así como también algunos tips en forma general para mejorar la seguridad de nuestros datos en Internet, sin duda es importante conocer todos los factores que pueden afectar nuestra privacidad en Internet, más en estos tiempos de cuarentena en los cuales muchas de nuestras diligencias son realizadas de forma virtual estás pueden incluir envíos y recepción correos electrónicos, llamadas por celular a empresas o amigos, registros en plataformas virtuales o bien transacciones bancarias para pagar servicios públicos o privados que son consumidos por nosotros mes a mes.

Cómo identificar un caso de Phishing Evita pérdidas de datos en Internet

Hay que tener presente que las labores que anteriormente realizábamos, forzosamente han cambiado; antes la gran mayoría de los trabajos se realizaban de forma presencial; hoy en día un porcentaje significativo de empleabilidad corresponde a empleos virtuales o teletrabajo, implementado por miles de empresas a lo largo de todo el mundo.

En tan solo unos pocos meses, nos hemos visto en la necesidad de reestructurar inclusive nuestras vidas cotidianas por ambientes virtuales, por tal motivo se requiere un trato especial para nuestra información en Internet; y esto es lo que analizaremos a continuación con una serie de tips importantes que garantizarán desenvolverte en forma segura en la red.

Quizá pensarás que tu información no es importante, déjame decirte que si lo es y que tus movimientos en internet, muchos o pocos, reflejan una identidad digital, que deberás cuidar para que sea provechosa en tu desarrollo profesional.

Para saber cómo identificar un caso de Phishing: Empecemos hablando sobre: ¿Qué es el Phishing?

Este término es utilizado para referirse a métodos y técnicas que personas inescrupulosas utilizan para hacerse con información sensible de empresas e inclusive de otras personas con fines maliciosos.

Cómo información sensible, podríamos destacar: contraseñas, códigos de seguridad, números de tarjetas, accesos a portales como redes sociales o plataformas corporativas; básicamente cualquier dato que sea de nuestra propiedad y sirva para acceder a información, productos o servicios  propios, es información sensible.

Estas personas se valen de técnicas de ingeniería social, con las que ganan la confianza de una persona o empresa, mediante comunicaciones que “parecen” ser oficiales; estas comunicaciones pueden ser: vía correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de texto o SMS, en algunas ocasiones por redes sociales e inclusive mediante plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Messenger.

Por lo tanto, para saber cómo identificar un caso de Phishing, te invito a analizar atentamente los siguientes tips:

  1. Identifica los correos fraudulentos.

Esta es una de las modalidades comunes, a diario nos llegan mensajes de todo tipo a nuestras bandejas de entrada de correo electrónico; en ocasiones de supuestas entidades bancarias, felicitándonos por ser buenos clientes o indicando que hemos sido seleccionados para recibir algún beneficio acerca de nuestros productos, o brindando nuevos productos financieros.

Para evitar comprometer la seguridad de nuestra información, debemos tener presente lo siguiente:
  1. Las entidades financieras puede que brinden o informen mensajes acerca de productos, servicios e inclusive premios, sin embargo deberás corroborar esta información con tu banco.
  2. Revisa el remitente del mensaje: Debe originarse de una cuenta de correo electrónico con un dominio legítimo, por ejemplo: informaciones@banco.com; si a tu correo electrónico llega un mensaje de parte de una entidad bancaria con un nombre muy largo, probablemente estés frente a un caso de fhishing, lo ideal es que los mensajes recibidos de una entidad certificada sean provenientes de cuentas con un dominio igual al nombre de la entidad.
  3. No abras mensajes de correo electrónico, de remitentes sospechosos o mensajes de parte de una entidad a la cual no estás inscrito; si es tu caso en el cual abriste mensajes de personas desconocidas o entidades que ni conoces, podrás ver que en ocasiones tienen mala ortografía o mala redacción, esto es porque son generados y enviados masivamente y de forma automática.
  4. Solo elimínalos, como gestores de nuestra propia imagen física y digital; podemos saber e identificar cuando un mensaje de correo no nos pertenece o no va dirigido a nosotros, por lo tanto solo debemos eliminar este tipo de mensajes.
  5. Si abriste uno de estos mensajes e hiciste clic en algún enlace, verifica que la pagina a la cual eres dirigido es una página oficial; para esto puedes tener en cuenta varias cosas: Normalmente esta páginas tienen diseños con colores similares a la entidad que desean suplantar, pero sus colores y contenidos no son del todo elegantes; otra forma de identificar y en forma definitiva si es una página legítima o no, es verificar la URL de la página, debe ser la dirección a la cual deseas ingresar, inclusive, puedes buscar en Google la página a la que deseas entrar y compararla.

Correos o mensajes con supuestos premios

Este es uno de los errores muy comunes en personas que navegan en Internet: El pensar que es muy fácil ganar cosas al ser un mundo digital. Permitiendo entrar a páginas o hacer clic en links, y dejando datos que nos solicitan y en ocasiones datos sensibles, con la fe que recibiremos un incentivo sin pensar en nada más.

  1. Si recibes un mensaje de una entidad de cualquier índole y no tienes ningún vínculo con ellos, en el que indican que eres ganador de algo, básicamente ese mensaje no debe interesarte, simplemente elimínalo.
  2. No hagas clic en enlaces o banners, pueden ser sitios fraudulentos, con troyanos o spyware.
  3. Verificar la autenticidad de una página.

Debemos verificar siempre que la página en la que estamos navegando cuente con un certificado de seguridad SSL o Secure Sockets Layer; básicamente debemos mirar en la barra de direcciones del navegador de Internet, ya sea Google Chrome, Mozilla, Safari, Opera o Microsoft Edge que cuente con un candado esto representa el protocolo https, que a su vez garantiza las transacciones viajan mediante un canal seguro entre el navegador utilizado por el cliente y el servidor Web.

Otra forma de estar seguro de que estas ingresando a una página legítima, es escribir la URL tú mismo en el navegador; esto permitirá el ingreso directamente al sitio que deseas, evitando ingresar a un sitio ilegítimo o no deseado.

  1. Utiliza dispositivos propios

Este aspecto es fundamental, la mayoría de personas que han tenido problemas con pérdidas de datos o suplantación de identidad en algún momento; es por que utilizaron dispositivos públicos o de terceros (Como ciber cafés) para hacer compras, transacciones o abrir portales de cualquier tipo.

  1. Redes inalámbricas públicas

El uso de redes en hoteles, aeropuertos, parques o centros comerciales, muchas veces puede ser inseguro, en vista que gran número personas se conectan de forma libre. Por lo tanto que nuestros datos viajen a través de estas redes, compromete su seguridad; en lo recomendable si utilizas alguna de estas redes, ten en cuenta no hacer movimientos de tipo bancarios, utilizar usuarios o contraseña para abrir sitios importantes, porque pueden ser interceptados tus datos por terceros.

¿Qué más debo saber para saber cómo identificar un caso de Phishing?

Además de los tips vistos anteriormente, podemos tener presente las siguientes recomendaciones, toma atenta nota acerca de cada una de ellas:

  1. Básicamente nunca suministrar números de tarjeta, Pins, códigos de seguridad, bajo ningún motivo, por ningún medio y mucho menos por correo, chats o redes sociales.
  2. Ser curioso nos hace vulnerables, muchas personas reciben mensajes de correo o vía chat, de personas desconocidas y por simple curiosidad lo abren y hacen clic en los enlaces que encuentran; piensa siempre que la información importante es enviada por canales certificados.
  3. Otro aspecto fundamental es mantenerte al tanto de noticias tecnológicas y recomendaciones frente a los productos o servicios que manejas. En Internet podrás encontrar muchos contenidos acerca de seguridad de la información; textos cortos e inclusive libros completos si eres aprendiz Sena, puedes acceder a la biblioteca mediante el enlace biblioteca.sena.edu.co, y encontrar todo el materia bibliográfico que necesites.
  4. Las llamadas de parte de supuestos funcionarios de entidades bancarias, operadores de telefonía para recargas y familiares que están retenidos solicitando giros; son modalidades comunes, mantén la calma frente a estos casos y conversa con tu familia para tomar las mejores decisiones, no calles, esta es una de las cosas que esperan de ti.

Teniendo en cuenta entonces, todas las recomendaciones vistas anteriormente te invito a formularte las siguientes preguntas; que ayudarán a determinar la seguridad y el manejo que estás dando a tus datos en Internet y comprender cómo identificar un caso de Phishing.:

¿Quién regalaría dinero a un desconocido?

En Internet funciona igual, si deseas obtener ingresos o rendimientos en forma digital, se debe trabajar tal como lo hacemos en el mundo real; este es un error muy común en personas que desean utilizar Internet sin los conocimientos necesarios.

¿Quién gana la lotería sin siquiera jugarla?

Para obtener beneficios de algo, debes estar involucrado, tal como en el mundo real si no compras la lotería, no tendrás oportunidades de ganarla.

¿Entregarías datos sensibles a alguien en la calle?

Básicamente esto es lo que sucede cuando brindas tu información a personas que no conoces en Internet; por canales que no son oficiales, tus datos son importantes, tan solo piensa, si alguien desea hacerse con ellos, es por qué son invaluables.

Quiero concluir que la tecnología, las redes sociales e Internet, son herramientas que maximizan nuestras posibilidades de acceso al conocimiento. Sin duda es toda una revolución poder pagar servicios desde casa, hacer domicilios; comprar un producto hecho del otro lado del mundo y recibirlo en la puerta de nuestro hogar; hacer trabajos en línea y recibir ganancias, sin embargo. Todos estos cambios requieren de un manejo responsable de nuestra información, que está representada por nuestra imagen digital o activos digitales de nuestra propiedad.

Cuida tu círculo digital, cuida tus datos, la información que compartes en redes sociales, el lugar desde el cual te conectas.

Muchas personas dirán que mejor es manejar todo en forma física, sin embargo también es un gran riesgo; lo que debes hacer es buscar los canales seguros y necesarios para que la tecnología sea una aliada para ti; sacarle provecho para mejorar tu calidad de vida.

Y ten presente que la era digital llego hace mucho tiempo y llego para quedarse; y lo mejor que puedes hacer es formarte para hacer parte de ella.

Espero que estos tips hayan sido de tu agrado y los apliques en tu vida diaria; te invito a realizarte las siguientes preguntas que servirán para verificar tu seguridad en Internet:

  • Verificas si las páginas a la que ingresas tienen el protocolo https?.
  • Si recibes una llamada de alguien diciendo que has ganado algo, cual sería tu reacción?, Puedes decirle que tú mismo te comunicarás con la entidad.
  • Piensa en tus contraseñas, ¿Usas la misma para todo?, es un gran error, en vista que si alguien conoce la de una de tus plataformas, podrá acceder a todas las que tengas activas.
  • Cuantas personas tienes en tus redes sociales que no son amigos en verdad, o que nunca has visto en tu vida?
  • Has usado alguna vez una red wifi pública para abrir y usar todo tipo de aplicaciones instaladas en tu celular.

Comprueba estos puntos, toma acción y estarás seguro en el uso de tus datos en Internet, ahora ya sabrás Cómo identificar un caso de Phishing; nos veremos próximamente para la entrega de más tips frente a la seguridad de tu información.

¡Suscríbete a mi canal, para acceder a más contenidos gratuitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *