Módulo de VALIDACIÓN contraseñas de usuario en Python 🐍

Python

Así como en una entrada anterior explicamos la importancia y la creación de un módulo de validación con nombres de usuarios; hoy en esta nueva entrada proporcionada por Byspel explicaremos como programar un módulo de validación de contraseñas. Para esto utilizaremos el lenguaje de programación correspondiente a esta categoría, es decir, programaremos con Python.

Módulo de validación contraseñas de usuario en Python 🐍

Ejercicio: Crear un módulo de validación de contraseñas, este debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • La contraseña debe contener mínimo 8 caracteres
  • Debe contener al menos; minúscula, mayúscula y números
  • No puede haber espacios en blancos en la contraseña
  • Si cumple con todos estos requisitos debe retornar el mensaje, «Contraseña segura»

Datos de entrada

  • Contraseña

Proceso

  • Validación de la longitud
  • Comprobación de mayúsculas y minúsculas
  • Comprobación de números y espacios

Datos de salida

  • Si no cumple requisitos imprimir errores
  • Si cumple requisitos imprimir mensaje de contraseña segura

Quizás te pueda interesar

👉 Módulo de validación nombre de usuario en Python

👉 Crear sistema de caja registradora en Python | Productos y Total Compra

 Codificación

Antes de empezar con la codificación como tal de nuestro módulo de validación, empezamos imprimiendo un mensaje en pantalla con ayuda de un print. Luego de esto si pedimos al usuario la contraseña que se validará y la guardamos en una variable.

Módulo de validación contraseñas

La primera validación que haremos es para la longitud, haciendo uso de la función len() y condicional, este funciona de manera en que si la contraseña ingresada por el usuario tiene una longitud menor a 8 caracteres nos imprimirá un mensaje diciendo que la misma es muy corta, de lo contrario pasará hacer el resto de validaciones.

Validar mayúsculas y minúsculas

La segunda validación corresponde a la de la comprobación de que esta contenga al menos una mayúscula o alguna minúscula.

Módulo de validación contraseñas

Primero creamos una variable de tipo booleana como False, luego por medio de un ciclo for recorremos cada carácter de la contraseña ingresada por el usuario, dentro de él hacemos uso de un condicional que por medio de la función islower() validará si el carácter recorrido es de tipo minúscula. Si nuestra variable booleana no cambia de estado, es decir, no cambia a True el sistema interpretará que no se encontró algún carácter de este tipo e imprimirá un mensaje en pantalla mostrando este error.

Para comprobar la existencias o no de caracteres de tipo mayúscula se hace de igual manera que la validación de minúsculas, a diferencia que cambiamos la función islower por la función isupper()

Validar números y espacios

Para asegurarnos que nuestra contraseña sea totalmente segura esta debe pasar por la validación de números y espacios.

Módulo de validación contraseñas

Para comprobar si nuestra contraseña contiene número o no validamos de igual manera en la que se hizo con las mayúsculas y minúsculas, en esta solo debemos hacer uso de la función isdigit()

Para comprobar la existencia o no de espacios en la misma usamos el count(» «), al cual le ponemos como condición que si es mayor a 0 nos imprima este error. De lo contrario podemos dar por finalizada la validación y nos arroja que nuestra contraseña es segura.

Resultados

Nuestro programa nos puede arrojar más de un resultado; uno si se cumplen todos los requisitos y otro si no se cumplen

Módulo de validación contraseñas

Como vemos en nuestra imagen anterior nuestra contraseña cumple con los requisitos y nos arroja un mensaje de contraseña segura, pero también se puede presentar lo contrario, es decir, que no se cumplan algunos requisitos y nos arroje error.

Análisis Final

El sistema de validación tanto de nombre de usuario como de contraseña es importante para cualquier sistema de login. Para lograr esto debemos comprender y hacer uso correcto de cada herramienta que nos ofrecen los lenguajes de programación, en esta ocasión usamos condicionales, bucle for y diferentes funciones que nos trae Python, la cual uniendo cada una de estas nos permitió llevar a cabo el buen funcionamiento del programa.

💚 Recuerda que si deseas aprender más de este lenguaje de programación, puedes acceder al CURSO GRATUITO de 🐍 Python, donde te explicaré paso a paso ejercicios prácticos en este lenguaje.

👉 INGRESA AQUÍ.