Módulo de validación nombre de usuario en Python

Python

El sistema de validación se ha convertido en unas de las principales seguridades en los login de acceso. Estos nos permiten verificar si nuestro nombre de usuario contiene la longitud correcta, si es alfanumérico o no y muchas más cosas. En el día de hoy estaremos creando un módulo de validación nombre de usuario haciendo uso de este lenguaje tan sencillo como lo es Python.

Módulo de validación nombre de usuario en Python 🐍

Ejercicio:  Crear con python un módulo de validación de nombre de usuario. Debe cumplir con las características:

  • Longitud mayor a 6 caracteres y menor a 12
  • Debe ser alfanumérico

Datos de entrada

  • Nombre de usuario

Proceso

  • Validar si es mayor a 6 caracteres y menor a 12
  • validar si alfanumérico

Datos de Salida

  • Retornar un mensaje si es mayor a 6 caracteres
  • Imprimir un error si es menor a 12 caracteres
  • Retornar mensaje de error si no es alfanumérico
  • Imprimir mensaje de bienvenida y concatenado con el nombre de usuario

Quizás te pueda interesar

👉Calcular el factorial en Python | Ejercicios en Python con Bucles

👉Determinar el MAYOR de tres NÚMEROS Ingresados en Python

👉Ingresar un número de 3 cifras en Python [SUMA y Cuadrado]

Codificación

Por medio de un print le podemos mostrar al usuario un pequeño mensaje para no hacer nuestro módulo tan simple

Módulo de validación nombre de usuario

Luego de nuestro mensaje ya empezamos con la programación de este, pedimos al cliente el usuario, lo guardamos en una variable a la cual luego le hallemos la longitud que posee. Esto lo haremos con un len(), nos ayudará más adelante a saber si tiene más de 6 caracteres o menos de  12.

Luego de hallar la longitud, pasamos a verificar si es alfanumérica o no, para esto hacemos uso de variable.isalnum(), esta arrojará un resultado de tipo booleano. Con un condicional procedemos a validar, empezamos con verificar si nuestra variable booleana es True, es decir, que el nombre de usuario ingresado si es alfanumérico.

De ser nuestra variable true pasamos a verificar su longitud, empezamos con validar si tiene más de 6 caracteres, de ser así nos mostrará en pantalla el error, de no ser así pasaremos al otro condicionar, es decir, el programa pasa a verificar que tenga menos de 12, si no los tiene se imprime otro mensaje de error, de lo contrario Imprimimos un mensaje de bienvenida concatenado al nombre de usuario. Si nuestra variable booleana es false solo basta con imprimir con un print ese error, en pocas palabras imprimirá un mensaje de error, diciendo que nuestro nombre de usuario no es alfanumérico.

Resultado

Nuestro programa puede mostrarnos diferentes resultados dependiendo al nombre de usuario recibido, esto debido a la serie de condicionales que le agregamos al programa, veamos.

Módulo de validación nombre de usuario

Uno de los resultados que nos puede arrojar es este, el cual cumple con todos los requisitos y arroja el mensaje de bienvenida. El otro resultado que podemos ver es el siguiente:

Módulo de validación nombre de usuario

Como vemos cumple con todas las condiciones de longitud, pero nos arroja un error por no ser alfanumérico.

Módulo de validación nombre de usuario

También el programa nos puede dar este error, el cual se cumple la condición de ser alfanumérico, pero no con la condición de longitud.

Análisis Final

El sistema de validación de nombres de usuarios es funcional para cualquier plataforma. Además,  nos ayuda a darle cierta seguridad; ya sea una página web o programa de escritorio, desde el primer momento. Así como realizamos una validación para nombre de usuario próximamente se estará realizando para contraseñas, así tendremos este modulo de validación un poco más completo.

💚 Recuerda que si deseas aprender más de este lenguaje de programación, puedes acceder al CURSO GRATUITO de 🐍 Python, donde te explicaré paso a paso ejercicios prácticos en este lenguaje.

👉 INGRESA AQUÍ.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *