Métodos de agregado en Python | Append, Extend, Insert

Python

Sean todos bienvenido una vez más a una nueva entrada en la sesión de Python, en esta ocasión el tema a abarcar es la utilización de métodos de agregado en Python. Estos métodos hacen referencia a las diferentes maneras en la que se puede agregar un elemento a una lista. Además, en ciertos casos agregar una lista a otra lista. En estos métodos encontramos: Append, Extend, Insert.

Métodos de agregado en Python | Append, Extend, Insert

Los métodos de agregado como su nombre lo indica, son aquellos que nos permite agregar elementos de cualquier tipo (Cadena, Entero, Decimal, Booleano) a una lista. Además, uno de estos nos permiten agregar una lista a otra lista.

Tenemos 3 tipos de métodos y cada uno con una función diferente, los cuales son:

  • Append
  • Extend
  • Insert

Método Append

Con este método podemos agregar elementos a una lista, pero este se agregará al final de esta. Se maneja la siguiente sintaxis:

nombre_lista.append(elemento)

Observemos el siguiente ejemplo, con el cual vemos el funcionamiento de este método, ya haciendo uso de una lista, es recomendable leer cada comentario escritos en las líneas de códigos.

Métodos de agregado en Python

Como vemos en la imagen anterior nuestra lista lleva por nombre «lista1» y a esta le vamos a agregar un elemento de tipo cadena.

Contenido que le puede interesar

👉Manipular String en Python | Variables de tipo cadena en Python

👉Calcular el PORCENTAJE de una CANTIDAD dada en Python

Método Extend

Este nos permite agregar una lista dentro de otra, es decir, contamos con 2 listas con elementos diferentes, le pasamos como parámetro el valor de una segunda lista y lo que hace es anexarle los elementos, para usar este método se hace uso de la siguiente sintaxis:

nombre_lista.extend(otra_lista)

Ahora veamos un ejemplo implementando estas 2 listas, no está de más recordar que se lean los comentarios escritos en cada línea de código

Métodos de agregado en Python

Tenemos una primera lista con ciertos elementos, luego haciendo uso de la sintaxis anterior le pasamos como parámetro una segunda lista, lo que hará es anexar el elemento de una con la otra, tal como se verá a continuación.

Método Insert

Este a diferencia de los demás nos permiten asignar el elemento que deseemos en la posición que nosotros consideremos mejor, este método consta de la siguiente sintaxis:

nombre_lista.insert(posición, elemento)
Ahora veamos el siguiente ejemplo, donde insertaremos un nuevo elemento a una lista creada previamente con una posición.
Métodos de agregado en Python
Luego de leer cada comentario de las líneas de código nos damos cuenta de que vamos a insertar un nuevo elemento en la posición 0, es decir, en el primer puesto, veamos el resultado.

Análisis Final

El uso de métodos en Python nos es de mucha ayuda cuando queremos agregar elementos a listas o cuando queremos agregar una lista a otra lista. Con uso de estos 3 podemos llegar hacer grandes programas, pero no solo programas de escritorio ya que también podemos implementar este mismo de lenguaje de programación en la web.

💚 Recuerda que si deseas aprender más de este lenguaje de programación, puedes acceder al CURSO GRATUITO de 🐍 Python, donde te explicaré paso a paso ejercicios prácticos en este lenguaje.

👉 INGRESA AQUÍ.